La red de empresas, laboratorios y droguerías detrás de la trama de corrupción en la Agencia de Discapacidad


Miguel Ángel Calvete, ex representante de los supermercados chinos, proxeneta y operador todoterreno de los laboratorios a los que se encargaba de conseguirle contratos a través de una estructura de sobreprecios y presuntas coimas en la Agencia de discapacidad (ANDIS), se jactaba de sus andanzas y hasta alardeaba junto a su hija de lo que podían comprarse con los fondos irregulares.
Calvete no solo tenía contacto directo con funcionarios como Diego Spagnuolo y directivos de áreas clave dentro de la ANDIS, sino que manejaba una estructura de empresas, droguerías y laboratorios que en algunos casos estaban directamente vinculadas con él.
En el dictamen con el que el fiscal Franco Picardi ordenó citar a indagatoria a Calvete, Spagnuolo -ex titular del organismo- y una docena de funcionarios, empresarios y lobbistas quedó al descubierto una trama de compañías, laboratorios y droguerías que manejaban el negocio de la compra y venta de medicamentos y usaban a la ANDIS como “una ventanilla de pagos millonarios permanentes y direccionados adjudicados en procedimientos fuera del marco legal”.
Entre las empresas que aparecían en la maniobra figura INDECOMM, que es señalada como el vehículo operativo del entorno de Miguel Ángel Calvete, quien figuraba como socio gerente y accionista mayoritario. Como socia minoritaria aparecía en INDECOMM Ruth Noemí Lozano, quien también era Directora Titular y Presidenta de la Droguería Profarma S.A; de la que también es accionista mayoritaria junto con la empresa Profusión S.R.L. En esa red, Calvete ya tenía influencia directa sobre tres compañías directas que hacían negocios con la ANDIS.
En la compra de medicamentos había dos empresas que se quedaron con casi todo el negocio y que, según la Justicia ,se cartelizaban. Se trata de las droguerías Profarma SA y Genesis SA que se repartieron el 93,1% de los $ 30.337.220.919 que se adjudicaron en el período verificado que va de julio de 2024 a agosto de 2025.
Genesis está vinculada a vinculada a Pablo Atchabahian y Patricio Gustavo Rama. Atchabahian había sido jefe de Daniel Garbellini (el funcionario que decidía la compra de medicamentos) en la ANDIS en gestiones anteriores, pero seguía teniendo influencia en el negocio irregular y direccionaba contratos para varias droguerías, según la Justicia.
La investigación menciona la compra de una camioneta de alta gama por parte de Genesis, con cédulas de conducción autorizadas a nombre de Atchabahian y Rama.
Las droguerías New Farma SA y Floresta SA también eran parte del negocio. Resultaron adjudicatarias del 51,67% de los $13.328.004.541 adjudicados entre julio de 2024 y agosto de 2025, y del 50,36% de los $5.117.817.946 adjudicados entre septiembre de 2024 a fin de ese año, en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados.
Esas compañías, según el fiscal, pagaban sobreprecios que se supone se usaban para abonar coimas a diferentes funcionarios de la ANDIS.
La empresa emblema en esta trama oscura, y que fue la que quedó expuesta en el arranque de la causa, es la Droguería Suizo Argentina. Los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker están al frente de la empresa y son investigados por la Justicia. En el dictamen de la fiscalía se investiga también el rol de su Director de Asuntos Corporativos, Sebastián Nuner Uner, a quien se le atribuye capacidad para influir en decisiones internas de ANDIS y coordinar cotizaciones con otras droguerías en la trama de cartelización.
Hay más empresas que participaron de las maniobras irregulares. En los cuadernos donde Calvete anotaba presuntos pagos, aparece un listado de compañías dedicadas al rubro de ortopedia y traumatología que proveían sus productos a la ANDIS. Al lado de cada empresa aparecen porcentajes (que van del 70% al 30% y al 1,7%) que indicarían una presunta administración paralela de pagos y distribución de fondos.
En los audios atribuidos a Spagnuolo, aparecen mencionados también los primos Menem (Eduardo “Lule” y Martín) y Karina Milei como presuntos beneficiarios de las coimas. De estas acusaciones surgió, antes de la elección legislativa, el ya famoso “3% para Karina”.
Las compañías mencionadas en el dictamen son Artrobone Ortopedia SA, Cirugía Alemana Insumos Médicos SA, Expo Trauma SA, Farma Salud SRL, Laboratorios Ortopédicos Sagués SRL, Medical Implants SA, Ortopedia Bernat SRL y Prolite Orthopedics SRL.
Según la Justicia, varias de esas firmas tenían vinculación con Calvete. Así surge de comunicaciones por Whatsapp que mantuvieron y que figuran en el expediente. “En ellas se refleja el contacto directo que mantenía con los dueños o directores de esas empresas”, sostuvo el fiscal Picardi.
En la causa también se incluyen referencias a MED-EL Latinoamérica S.R.L., cuya vinculación surge de intercambios de WhatsApp entre Calvete y su propietario, Humberto Gabriel Maone, en los que discuten cómo “sacar entre 1600 y 1700 palos”, lo que exhibe la magnitud del presunto desfalco. Esta empresa es la filial local de MED-EL internacional que tiene su casa matriz en Innsbruck, Austria, y que se dedica a los implantes auditivos.
Fuente: www.clarin.com


