Juez de EE.UU. dictamina que Meta no violó ley de competencia con compras de Instagram y WhatsApp

Meta Platforms Inc. obtuvo una importante victoria judicial el martes, luego de que un juez federal determinara que las adquisiciones de Instagram y WhatsApp no violan las leyes antimonopolio de Estados Unidos.
El juez de distrito James Boasberg, en Washington, concluyó que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) no logró probar que dichas compras permitieran a la compañía monopolizar ilegalmente el mercado de redes sociales.
El presidente español Sánchez llevará a Meta al Congreso
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Con aplicaciones que aparecen y desaparecen, que siguen una moda pasajera y pasan a otras, e incorporan nuevas funciones cada año, la FTC ha tenido dificultades comprensibles para definir los límites del mercado de productos de Meta”, escribió Boasberg. “Sea o no que Meta haya disfrutado de poder monopólico en el pasado, la agencia debe demostrar que aún lo mantiene. El veredicto de hoy determina que no lo ha hecho”.
La decisión representa una gran derrota para el gobierno federal, que demandó al gigante tecnológico por violaciones a la competencia en 2020 durante la primera administración de Donald Trump.
Las acciones de Meta recortaron pérdidas tras conocerse la noticia: el papel caía 0,7%, a US$597,71, a las 1:25 p.m. en Nueva York.
“La decisión de hoy reconoce que Meta enfrenta una competencia feroz”, dijo Christopher Sgro, portavoz de la compañía. “Nuestros productos benefician a las personas y a las empresas, y son ejemplo de innovación y crecimiento económico estadounidense. Seguiremos colaborando con la administración e invirtiendo en Estados Unidos”.
La FTC no emitió comentarios de inmediato.

El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha dedicado buena parte del año a estrechar vínculos con el presidente Trump y su administración, incluso a través de cambios corporativos y de productos clave, como la eliminación de normas sobre discurso de odio y el desmantelamiento de programas externos de verificación de datos e iniciativas de diversidad.
A medida que la relación entre ambos mejoró, la empresa intentó llegar a un acuerdo con la FTC para evitar que Zuckerberg tuviera que declarar en el juicio. Las negociaciones fracasaron, y el cofundador de Facebook testificó durante varios días en abril en el marco del juicio, de siete semanas.
En septiembre, Zuckerberg regresó a Washington para una cena de líderes tecnológicos, donde fue ubicado junto a Trump, y destacó que la compañía planea invertir US$600.000 millones en EE.UU. hasta 2028.
Durante el juicio, la FTC sostuvo que Meta —entonces conocida como Facebook Inc.— compró las dos compañías en 2012 y 2014 en lugar de competir con ellas, buscando reforzar su monopolio en el segmento de redes sociales centradas en vínculos personales.
Meta argumentó que su competencia va mucho más allá de las redes tradicionales y abarca videos cortos, comercio y mensajería privada. La compañía presentó testigos de Reddit, X, TikTok y Pinterest, quienes explicaron cómo sus plataformas compiten por el tiempo de usuarios y los ingresos publicitarios.
GZ
Fuente: www.perfil.com



