Usó ChatGPT para elegir los números y ganó la lotería: qué hizo con el dinero


Una mujer viuda de Virginia contó que usó ChatGPT para elegir los números de la lotería y terminó ganando 150 mil dólares. El caso se volvió viral y reavivó la discusión sobre si estas herramientas pueden influir en el azar o si todo es pura casualidad.

Se trata de Carrie Edwardsque no era una jugadora recurrente de la lotería, pero un día se le ocurrió poner a prueba a la inteligencia artificial y decidió cargar un boleto para el Powerball, la lotería que se juega en 45 estados de EEUU.

El sistema de Powerball es simple, se trata acertar cinco números, del 1 al 69 y un número extra, del 1 al 26. Según las estadísticas, las posibilidades de ganar son mínimas: 1 en 292.201.338.

Con esos datos y con el consejo que le dio ChatGPT, Carrie selló el ticket, y antes de hacerlo, sumó un dólar más para la activación del Power play, un detalle que la termino favoreciendo.

“¿Sabes que esto se trata de pura suerte, verdad?” fue lo que ChatGPT le avisó a Carrie, previo a indicarle los números para la lotería. Pese a esta advertencia, ella mantuvo su postura de confiar en la inteligencia artificial.

Llego el día del sorteo y Carrie recibió una gran sorpresa. Acertó, ni mas ni menos, cuatro de los cinco números principales y también el Powerball especial. Esa combinación suele pagar unos 50 mil dólares, pero el Powerplay triplicó la cifra a 150 mil dólares.

Al recibir en su teléfono la notificación de que había ganado un premio, Carrie pensó que se trataba de una estafa. Pero no: el mensaje provenía de la misma casa de lotería en la que había hecho su apuesta. “Por favor, retire su premio en la lotería”, decía.

Cuando comprobó que era real, su primera reacción fue preguntarse: “¿Qué hago con este dinero?”

Lejos de soñar con comprarse un auto de alta gama o irse de vacaciones, Carrie Edwards decidió donar todo el dinero a distintas ONG (organizaciones sin fines de lucro).

Una de las donaciones fue a AFTD (Association for Frontotemporal Degeneration). Esta asociación apoya a quienes padecen diferentes tipos de demencia y la eligió por su ex esposo, quien falleció en 2024 tras haber sido diagnosticado con demencia frontotemporal (FTD).

La segunda donación fue para Shalom Farms, una organización que trabaja en conjunto para construir comunidades saludables mediante el cultivo y la distribución de alimentos nutritivos. La viuda mencionó que visitaba a la granja recurrentemente y que formaba parte de ella.

Y como tercera y ultima contribución, Carrie decidió donar una parte del dinero a la Navy-Marine Relief Society, una sociedad de ayuda que ofrece servicios a los marineros e infantes de marina y a sus familias, en servicio activo, que se encuentren en dificultades económicas.

Las loterías aclaran que los resultados de las ganancias son 100% aleatorias y es imposible que cualquier tipo de inteligencia artificial pueda predecir los números ganadores.

Los boletos del Powerball se venden en los 45 estados de EE. UU., las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

Todos los boletos ganadores deben ser canjeados en el estado o jurisdicción en el que fueron vendidos.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior