“Freedom lives here”: el video libertario que publicó el Gobierno para promocionar Argentina y atraer al turismo en el extranjero


Desde la web oficial destinada a atraer el turismo extranjero, el Gobierno publicó un video en español, inglés y portugués con un particular mensaje libertario. A lo largo de poco más de un minuto y medio, se ven paisajes turísticos de distintos puntos del país, centrados en la palabra “Libertad” que repite en cada entrevista el presidente Javier Milei.
Desde la web oficial Argentina.travel, promocionada en redes como “Visit Argentina“, el video publicado en tres idiomas tiene un título sugerente: “Argentina te da la única libertad que importa: la tuya“.
El video arranca con imágenes de la Patagonia, el glaciar Perito Moreno y le siguen tomas del norte argentino: “Esto es Argentina, y esto también es Argentina; y esto; y esto. ¿Cuánta libertad, no crees? Pues sí, en Argentina eres libre de elegirlo todo”, arranca la voz en off, que en español suena en neutro. Mientras que el video en inglés se asemeja a la tensión de un relato deportivo.
“La libertad de estar a las 10 de la noche aquí, aquí o aquí”, dice mientras se suceden imágenes del Teatro Colón, un bar o un fogón en una peña del norte del país. “La libertad de perderte en la inmensidad”, continúa con un video de las Cataratas del Iguazú.
“¿Necesitas más inmensidad para sentirte libre? No hay problema, tenemos más”, afirma el Gobierno en el video y se ve el salar de Purmamarca, el glaciar Perito Moreno. “La libertad de elegir tu clima perfecto”, avanza el video con imágenes de los Esteros del Iberá y de esquí en la Patagonia.
En otro pasaje se refiere a la gastronomía, con la frase: “La libertad de dejarte tentar por sabores sorprendentes que nunca olvidarás”. Y sigue: “La libertad de encontrar comodidad en hoteles de clase mundial, infraestructura moderna y la cálida atención que te hace sentir como en casa”.
En el spot, remarcan que la palabra “Libertad” aparece tres veces en el Himno Nacional y la voz en off la exclama. Y avanza: “Si estás buscando una tierra de oportunidades infinitas, de aventuras por descubrir, de lugares para descansar o para sentirse aún más vivo, Argentina lo tiene todo”.
“Ven a visitarnos y disfruta de un lugar donde la libertad vive en cada rincón. Argentina, la libertad vive aquí”, finaliza el mensaje publicado en el canal oficial de Turismo de Argentina, descripto como “el espacio digital donde comienza su viaje al país donde vive la libertad”.
Después de la promoción de los paisajes naturales y culturales argentinos, y Antes del final y de que aparezca la marca país “Visit Argentina”, hay una aclaración, en reglamentaria letra blanca. Con esa inscripción, el Gobierno remarca que varias de las imágenes fueron creadas con IA.
“Algunas de las imágenes y videos contenidos en el presente material audiovisual han sido producidos total o parcialmente mediante inteligencia artificial generativa, con el único fin de ilustrar conceptos y enriquecer la propuesta comunicacional”, reza la leyenda.
Hecha la aclaración, en la descripción del video el Gobierno remarca: “Desde el fin del mundo en Ushuaia hasta el corazón andino de La Quiaca, cada kilómetro de esta tierra es una invitación abierta. No te prometemos un viaje, te entregamos un mapa de infinitas posibilidades para que decidas tu aventura”. Y concluye: “Argentina. Freedom lives here“.
El video fue publicado el 3 de octubre en los tres idiomas por la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que todavía tiene como titular a Daniel Scioli. Pero el área se dividirá. Deportes volverá al Ministerio del Interior , mientras que Turismo y Ambiente permanecerán con Scioli en Jefatura de Gabinete, bajo el mando de Manuel Adorni.
Fuente: www.clarin.com



