Llevaba 18 paquetes de avena en la valija, pero adentro tenían nueve kilos de cocaína


En 13 días la mujer pasó de vender comida en Chorrillos, un barrio de Lima -en Perú- a estar procesada con prisión preventiva en Buenos Aires. Fue después de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la detuviera intentando llevar 9 kilos de cocaína a Europa en 18 paquetes que simulaban ser de avena y granola de diferentes sabores..
La detenida, que dejó un hijo de 13 años en Lima, viajó con destino a la Ciudad de Buenos Aires el 31 de octubre. Posiblemente reclutada por una organización dedicada al narcotráfico, se hospedó en un hotel sobre la calle Suipacha al 700.
El 7 de noviembre Liliana Isabel Aguilar Bahamonde (33) subió a un taxi unos minutos antes de las 21 para ir al aeropuerto. Lo pidió a través del hotel y pagó 45 mil pesos con tarjeta de débito. Su vuelo salía 22.40 y tenía como destino final la ciudad de Florencia, en Italia. Pero algo llamó la atención de las autoridades.
Cuando llegó al mostrador de la empresa Air France, la interceptó personal de la PSA para consultarle adónde iba. La notaron nerviosa y dando respuestas confusas. Fue así que la trasladaron a las oficinas que la fuerza tiene en la terminal B junto a personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La mujer dio respuestas “incongruentes” respecto de su destino y fue por eso que levantó sospechas. Estaba lista para embarcar el vuelo de Air France AF 411 a París, pero con conexión y destino final Florencia, en Italia cuando decidieron revisar su carry on.
Todo ocurrió el 7 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Al revisar su valija, la PSA encontró nueve kilos de cocaína distribuidos en 18 paquetes de avena de diferentes sabores dentro de su equipaje.
Fue al notar la diferencia de peso y textura del contenido que decidieron abrirlos y se encontraron con “una sustancia pulverulenta de color blanco, que luego de someter una mínima muestra de cada paquete, con reactivo químico marca ‘coca test’ en spray arrojó resultado positivo para sustancia estupefaciente cocaína”, confiaron fuentes del caso.
Si bien la mujer viajaba desde Buenos Aires, no tenía domicilio en Argentina sino en Chorrillos, en Lima, Perú. Durante la detención le secuestraron apenas 1.500 pesos en efectivo, 136 soles, 20 dólares y cuatro tarjetas (dos de entidades argentinas y dos peruanas).
“El peso total de lo incautado fue de 9.224 gramos”, informaron desde la PSA.
La mujer quedó detenida, incomunicada y a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 12 de CABA, a cargo de Marcelo Aguinsky, que en las últimas horas la procesó con prisión preventiva por el delito de “tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de sustancia presuntamente estupefaciente destinada inequívocamente a su comercialización en razón de su cantidad“.
De momento la mujer se negó a declarar y solicitó medicación a la Justicia, luego de informar que había sido recientemente operada por “quistes en las mamas y ovarios poliquísticos”.
Fuente: www.clarin.com



