De dirigir el superclásico a la final por el descenso entre Aldosivi y San Martín de San Juan :: Olé

Estuvo en la final de la Copa Argentina entre Argentinos e Independiente Rivadavia. Y, apenas cuatro días más tarde, fue a La Bombonera para arbitrar el clásico entre Boca y River. Hablamos de Nicolás Ramirez, que este fin de semana impondrá justicia en un partido no apto para cardíacos entre Aldosivi y San Martín de San Juan, el sábado a las 17 en Mar del Plata. Dos que luchan por evitar el descenso.
¿Cómo dirigió en el Súper y en la Copa Argentina? (desde la visión de Jorge Trasmonte de Olé)
Tuvo varias polémicas en el clásico, que volvió a ser muy difícil de controlar y en el que el clima de fervor pasado de rosca entre los jugadores más de una vez lo sobrepasó. Manejó un rigor disciplinario desparejo, estricto con las primeras amarillas y más elástico a medida que avanzaba el partido, y en sus decisiones técnicas no consideró falta el cuerpeo de Milton Giménez a Paulo Díaz en la jugada del primer gol y después confundió el contacto provocado por el propio Giménez con Franco Armani con una falta penal del arquero, situación que reparó Héctor Paletta desde el VAR cuando lo llamó a revisarla en pantalla.
En tanto, la final de la Copa Argentina fue un partido dificilísimo, en el que la pésima conducta de los protagonistas requirió intervenciones continuas y decisiones difíciles. Son inobjetables las expulsiones de Amarfil al final del primer tiempo y de Osella al final del segundo. Ni qué hablar de la de Alfredo Berti, generador del gran escándalo de la noche.
¿Quiénes lo acompañarán a Ramírez?
Árbitro asistente 1: Pablo González
Árbitro asistente 2: Pablo Acevedo
Cuarto árbitro: Bryan Ferreyra
VAR: Hector Paletta
AVAR: Lucas Pardo
¿Quién arbitrará el partido entre Godoy Cruz (el otro que lucha por la permanencia) y Deportivo Riestra (en el mismo día y horario?
Árbitro: Facundo Tello
Árbitro asistente 1: Iván Núñez
Árbitro asistente 2: Damián Espinoza
Cuarto árbitro: Carlos Córdoba
VAR: Lucas Novelli
AVAR: Javier Mihura
¿Cómo está cada equipo y qué necesita para conservar la categoría?
En la lucha por mantener la categoría, Aldosivi es el que mejor posicionado llega a la definición. Con un triunfo ante San Martín de San Juan, el Tiburón ya no depende de nadie para quedarse en la Liga Profesional. Incluso, con un empate ante el club sanjuanino también se salvaría del descenso si Godoy Cruz no puede ganarle a Riestra. Es decir, si pierde o empata ante el Malevo.
En el caso de un empate entre Aldosivi y San Martín de San Juan y un triunfo de Godoy Cruz ante Riestra, el Tiburón y el Tomba deberán jugar un desempate por la permanencia.
Así como un triunfo le garantiza su continuidad en la Liga Profesional, una derrota ante San Martín de San Juan condena a Aldosivi directamente al descenso sin importar el resultado entre Godoy Cruz y Riestra.
Apremiado tanto por la tabla anual como la de promedios, las opciones de San Martín de San Juan de mantener la categoría se reducen a ganar sí o o sí ante Aldosivi, uno de sus rivales directos, y a esperar un resultado positivo del partido entre Godoy Cruz y Riestra. Un triunfo del Malevo o un empate le aseguraría la permanencia.
El caso de Godoy Cruz es el más complicado porque ya no tiene opciones de salvarse directamente, sino que sólo puede aspirar a forzar un desempate. El Tomba deberá ganar sí o sí y esperar que San Martín de San Juan también consiga un triunfo ante Aldosivi. En ese caso, Godoy Cruz jugaría un desempate frente al Verdinegro.
Por otro lado, si Godoy Cruz gana su respectivo partido frente a Riestra y Aldosivi empata, el desempate lo jugará ante el Tiburón.
Ambos partidos se jugarán el próximo sábado 15 de noviembre desde las 17.00 horas. Los jueces se confirmarán en los próximos días.
La lucha por evitar los descensos
En esta recta final del torneo Clausura se definen, entre otras cuestiones, los dos equipos que van a descender a la Primera Nacional. Y la lucha es ardua. En caso de que un equipo ocupe el último puesto en ambas tablas, descendería por promedio. Mientras que por tabla anual, en caso de una igualdad de puntos, habría desempate.
“Para el caso de igualdad en puntos entre dos o más equipos en posiciones que definan descenso (sean las mismas por promedio o por posición en la Tabla General de Posiciones 2024 definida en el artículo 24 será de aplicación lo establecido en el artículo 111 del Reglamento General de AFA, que establece la realización de partido/s de desempate”, dice el reglamento.
La tabla anual
Bajará de categoría el equipo que menos puntos coseche a lo largo de 32 fechas (16 del Apertura y 16 del Clausura). Solo se computarán las fases regulares. Los playoffs (octavos, cuartos, semi y final) no entrarán en la sumatoria general.
En ese sentido, hoy por hoy bajaría por la tabla anual G odoy Cruz, que está último con 28 puntos. Si bien está igualado con San Martín (29° con 28), el Verdinegro estaría bajando por ser el último en los promedios. Arriba del Tomba y de los sanjuaninos está Aldosivi (28° con 30). Estos son los únicos tres que pueden descender por esta vía.
La tabla de los promedios
Se toman en cuenta las campañas de 2023, 2024 y este 2025 para la mayoría de los equipos. Los puntos se dividen por la cantidad de partidos jugados para sacar el coeficiente. El último es San Martín de San Juan, con 0.903. Arriba están Aldosivi (29° con 0.967), Sarmiento (28° con 1.017), Gimnasia (27° con 1.116) y Banfield (26° con 1.132).
Como Aldosivi y San Martín jugarán entre sí en la última fecha, solamente uno podría superar a Sarmiento por promedios (el otro quedará debajo), por lo que los de Junín, por esta vía ya están salvados.
Así, el que hoy descendería por promedios es San Martín de San Juan.
Fuente: www.ole.com.ar







