Adorni gana poder: se queda con Medios, áreas de Turismo, y Santilli pierde Migraciones y el Renaper


El nuevo Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, suma poder dentro dela Casa Rosada. El ex vocero presidencial con rango ministerial, se quedó con área de Medios, pero también sumó funciones que eran de Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Mientras que en la misma publicación del Boletín Oficial, le quitan áreas importantes al Ministerio del Interior en el que acaba de asumir Diego Santilli. La Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas pasan al Ministerio de Seguridad, que por un mes más conducirá Patricia Bullrich.
A través del Decreto 793/2025, Adorni se hace cargo de varias áreas de Turismo, incluido el Fondo Nacional de Turismo, que se compone con el 7% del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior, y los fluviales al exterior, y que administraba Scioli.
El ex vocero también ejercerá la coordinación, junto a la Cancillería, de la representación de la Argentina “en reuniones, foros y ámbitos internacionales vinculados con la promoción del turismo y del deporte”.
En el caso de la supresión de la Secretaría de Comunicación y Medios, que va a tono con lo adelantado por el flamante ministro coordinador, quien dijo que él mismo asumiría esa función como se hizo “históricamente”, se determinó que sus créditos presupuestarios, bienes, personal y unidades organizativas pasarán a la Jefatura de Gabinete.
“No vamos a tener vocero. Históricamente el vocero fue el Jefe de Gabinete. No seguirá el mismo formato de estar todos los días o día por medio en una conferencia de prensa, pero los temas importantes, los seguiré comunicando yo”, dijo Adorni luego de ser designado.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), desde hace muchos años había quedado en la órbita del Ministerio del Interior. Era una de las áreas que debía administrar el flamante ministro Santilli, pero en el Boletín Oficial apareció el cambio a Seguridad.
En lo formal, el Renaper “realiza la identificación y la documentación de las personas, con la responsabilidad exclusiva de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte. Expide todos aquellos informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica”.
, Mientras que la importante Dirección Nacional de Migraciones, que hasta ahora estaba en la Secretaría de Interior, dentro del Ministerio del Interior pasa a Seguridad. Era uno de los anhelos de Patricia Bullrich, que el 10 de diciembre asumirá como senadora nacional.
Son importantes funciones que pierde Santilli, que parece quedar acotado al rol político, resumido oficialmente a “todo lo inherente al gobierno político interno y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales, asegurando y preservando el régimen republicano, representativo y federal, y en particular”.
Fuente: www.clarin.com



