Un estudio demostró cómo Daniel Tigre ayuda a los chicos a mejorar su destrezas sociales en el jardín


Daniel Tigre es el protagonista de una serie animada llamada “El barrio de Daniel Tigre”, que sigue las aventuras de un tigre tímido pero valiente de cuatro años que, junto a sus amigos y familia, aprende habilidades sociales y emocionales importantes para la escuela y la vida.

La serie está basada en la icónica serie Mister Rogers’ Neighborhood (El barrio del señor Rogers) y utiliza canciones para ayudar a los chicos a comprender y gestionar sus emociones.

La Texas Tech University descubrió que no toda la televisión es mala, a partir de un estudio basado en 127 chicos de edad preescolar.

En un período de dos semanas, pidieron a algunos de los niños que vieran Daniel Tiger’s Neighborhood por 30 minutos todos los días, mientras que otros vieron un documental sobre la naturaleza todos los días.

Además, los entrevistaron y jugaron a juegos especiales que les permitieron medir ciertas destrezas sociales, como la empatía, el reconocimiento de las emociones y su seguridad al socializar.

Según los especialistas, cada una de estas destrezas son elementos que conforman su capacidad de estar listos para la escuela y predecir el éxito en el jardín.

Los niños que vieron Daniel Tiger’s Neighborhood registraron niveles más altos de empatía, fueron mejores en reconocer emociones y demostraron mayor seguridad en situaciones sociales, en comparación con los niños que vieron los programas de naturaleza.

Sin embargo, el estudio descubrió que este buen resultado era producto de una combinación entre ver Daniel Tiger’s Neighborhood y las conversaciones entre padres y niños sobre el programa de TV, lo que producía un aumento en las destrezas sociales de los niños.

“Estoy de acuerdo que la participación de los padres con los medios de comunicación marca una gran diferencia en la educación de nuestros hijos”, comentó Angela Santomero, creadora de Daniel Tiger’s Neighborhood.

“Nos dicen una y otra vez lo mucho que los preescolares y los padres utilizan nuestras estrategias en su vida cotidiana”, agregó Angela.

Otros estudios demostraron que las conversaciones entre padres y chicos sobre el contenido en los medios ayuda a los niños a aprender las enseñanzas positivas. A continuación algunas ideas de cómo iniciar estás conversaciones con los niños:

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior