El héroe del tren: un trabajador ferroviario protegió a los pasajeros durante un ataque con cuchillo


Samir Zitouni, un trabajador de London North Eastern Railway (LNER), fue aclamado por su “valentía más allá de toda medida”, para proteger a los pasajeros durante un ataque con cuchillo en un tren en Gran Bretaña, hecho que dejó once heridos, incluido el empleado “heroico”.
El incidente ocurrió la noche del sábado 1 de noviembre en el tren de alta velocidad que viajaba desde Doncaster hacia Londres. El atacante, identificado como Anthony Williams, de 32 años, abordó el tren en Peterborough, según informó The Guardian.
Cuando estalló la violencia a bordo del servicio de las 6:25 pm, Zitouni corrió “hacia el peligro, confrontando al atacante durante un período sostenido”, según describió la secretaria de Transporte británica, Heidi Alexander.
Video
Ataque a puñaladas en un tren del Reino Unido: varios heridos y dos detenidos
En tanto, el director general de LNER, David Horne, celebró que “en un momento de crisis”, Zitouni “no dudó en dar un paso adelante para proteger a quienes lo rodeaban”. “Sus acciones fueron increíblemente valientes, y estamos muy orgullosos de él y de todos nuestros colegas que actuaron con tanto coraje esa noche”, agregó en un comunicado.
La familia de Samir Zitouni -quienes lo llaman Sam- agradecieron “la efusión de amor y bondad” mostrada hacia el trabajador de 48 años. “La atención brindada por el hospital y el apoyo de sus colegas en LNER fue increíble”, indicaron.
“Estamos inmensamente orgullosos de Sam y su coraje. La policía lo llamó héroe el sábado por la noche, pero para nosotros, siempre fue un héroe“, agregaron.
El maquinista, Andrew Johnson, desvió el tren a Huntingdon, Cambridgeshire, lo que permitió la intervención policial. Un total de once personas fueron tratadas en el hospital. Entre las víctimas se encontraban el futbolista Jonathan Gjoshe y el pasajero Stephen Crean, de 61 años, quien supuestamente confrontó al atacante. Zitouni sufrió heridas graves y, al 4 de noviembre, permanecía en el hospital en condición estable, aunque críticamente enfermo.
“Todos en el club, desde la junta, la gerencia y sus compañeros de equipo, junto con todo el personal detrás de escena, enviamos nuestros más sinceros buenos deseos a Jonathan para una recuperación completa, que también se extiende a todas las víctimas a bordo del tren”, escribió el club Scunthorpe United en un comunicado.
Williams, originario de Peterborough, fue acusado de 10 cargos de intento de asesinato por el suceso en el tren. Fue puesto en prisión preventiva tras compadecer ante el tribunal.
La investigación del ataque en el tren, ahora liderada por la Policía de Transporte Británica (BTP), se expandió para incluir múltiples incidentes con cuchillos presuntamente vinculados a Anthony Williams. La BTP ya había identificado a Williams como sospechoso en un ataque anterior en el sistema de transporte de Londres.
Además del ataque masivo en el tren, se examinan cuatro incidentes que tuvieron lugar en las 24 horas previas, entre la tarde del 31 de octubre y la mañana del 1 de noviembre.
Según detalló la BTP en un comunicado, el viernes 31 de octubre, a las 7:10 pm, un joven de 14 años fue apuñalado con un cuchillo en el centro de Peterborough. Sufrió lesiones menores por las que fue dado de alta.
El mismo día, alrededor de las 7:10 pm, un hombre con un cuchillo ingresó a una barbería en Fletton, Peterborough. Este incidente fue denunciado a la policía dos horas después, pero no se enviaron oficiales, ya que el hombre se había ido.
Otro ataque tuvo lugar el 1 de noviembre a las 12:46 am, cuando un joven de 17 años sufrió heridas en su rostro tras ser atacado con un cuchillo en un tren DLR en la estación Pontoon Dock, en el este de Londres. Williams fue identificado como sospechoso de este incidente y la BTP intentó localizarlo y arrestarlo ese mismo día.
Más temprano aquel día, cerca de las 9:25 am, se denunció un nuevo incidente en la misma barbería de Fletton. Los oficiales de Cambridgeshire fueron desplegados y llegaron 18 minutos más tarde, pero no pudieron localizar al sospechoso.
Fuente: www.clarin.com



