Mauricio Macri criticó el nombramiento de Manuel Adorni como jefe de Gabinete en lugar de Francos


El expresidente Mauricio Macri rompió el silencio este sábado tras su cena privada con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos y criticó duramente la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete en reemplazo del renunciante Guillermo Francos.
Además de calificar al portavoz como un funcionario “sin experiencia” para comandar la jefatura de Gabinete, postuló en su lugar a Horacio Marín, el presidente de YPF. Macri también aclaró: “No he pedido, ni pediré nada a título personal”.
En un texto que publicó en X pasadas las 19, el jefe del PRO comentó que estuvo en Olivos invitado por Javier Milei “en agradecimiento por el apoyo que le di en la semana más difícil de su gobierno antes de las elecciones” y reveló que hablaron “sobre los temas pendientes” como “reforzar los equipos y prepararse para esta segunda etapa, pero no logramos ponernos de acuerdo”.
Al referirse a la renuncia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que fue anunciada por redes sociales justo en medio de su reunión en Olivos, Macri lamentó su salida porque, dijo, se trata “de un hombre con capacidad y equilibrio” que “para la ciudadanía representaba sensatez”.
Y, cuestionó que fuera “reemplazado por otro sin experiencia“, en alusión al portavoz presidencial Manuel Adorni, tras lo cual apuntó que eso “no parece ser una buena noticia”.
“Como le mencioné, existía la posibilidad de reemplazar a Francos por otra persona idónea de su equipo, con un perfil más técnico y mayor capacidad de conducción y coordinación de equipos, como Horacio Marín, actual presidente de YPF, que reúne todas las condiciones por su experiencia previa”, alertó.
Ayer fui invitado a comer por el presidente Milei en Olivos, en agradecimiento por el apoyo que le di en la semana más difícil de su gobierno antes de las elecciones. En el encuentro hablamos sobre los temas pendientes. La idea era pensar la mejor manera de reforzar los equipos y…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 1, 2025
Macri resaltó que “el jefe de Gabinete de Ministros es una figura esencial: coordina los equipos políticos y de gestión en torno a una agenda y una estrategia” y sostuvo que “a esta decisión a mi juicio desacertada, se suma la falta de resolución de las conocidas disputas internas del gobierno, claves en la hoja de ruta del futuro”.
“Lamento esta situación porque, tras el esfuerzo realizado, la revalidación de la gente en las urnas y el apoyo inédito de Estados Unidos, el país se encuentra frente a una oportunidad histórica que no puede desaprovechar”, añadió.
Asimismo, indicó que “como el presidente ha dicho públicamente, yo no he pedido ni pediré nada a título personal, pero me veo obligado a hacer mi aporte y a expresar mis preocupaciones porque nos une el futuro del país”.
Guillermo Francos había sido un enlace clave para que Milei y Macri retomaran el diálogo hace un mes, después de la derrota del oficialismo en las elecciones bonaerenses. De hecho, la primera comunicación en un año entre el actual mandatario y el expresidente estuvo precedida por un encuentro con foto entre el ahora exjefe de Gabinete y el presidente del PRO. Fue el 25 de septiembre, en una celebración por el 95º aniversario de la histórica unificación del reino de Arabia Saudita.
Francos impulsaba profundizar el diálogo con Macri. “Nuestro sector tiene agradecimiento para él, porque nos acompañó con sus legisladores en este período que llevamos en el Congreso. Fue un saludo e hicimos un comentario sobre lo importante del apoyo de Estados Unidos en este momento tan volátil de la Argentina”, dijo por entonces el también exministro del Interior.
El renunciante jefe de Gabinete estuvo presente, además, en las dos primeras reuniones. No los acompañó este viernes por la noche en la cena en la que Macri se enteró de los cambios en el gabinete y de la llegada de Adorni.
Al cabo de ese segundo encuentro, además, Milei destacó que con Macri (“El Presi”, lo llamó) habían acordado “trabajar en conjunto, a partir del 27 de octubre”, el día posterior a las elecciones nacionales, “para construir los consensos necesarios que nos permitan avanzar en las reformas estructurales que necesita nuestro País para que sea grande nuevamente”.
Por otro lado, el mensaje que Mauricio Macri publicó este sábado a la tarde dejó expuesto a Adorni. Es que hace pocas horas, en una entrevista radial, el por ahora vocero presidencial había dicho que “las reuniones entre Milei y Macri suelen tener el carácter de reuniones de amigos”.
Video
Adorni reveló detalles de la cena de Milei y Macri.
“Hay cuestiones que quedan entre ellos y otras que el Presidente manifiesta”, dijo Adorni en radio Mitre. “El Presidente lo puso en autos de los detalles de la reunión con los gobernadores del jueves, lo puso al tanto de la buena predisposición que notó todo el gabinete escuchando a los gobernadores en pos de las reformas”, añadió.
Tras decir que Milei le explicó la necesidad de tratar reformas claves en sesiones extraordinarias, Adorni subrayó: “Fueron alrededor de una hora y 45 minutos de reunión. Siempre en excelentes términos, tienen una relación de afecto más allá de la política”.
Una declaración diferente al tenor del mensaje de Mauricio Macri, a quien Adorni- calificó alguna vez como “un amigo con el que Milei come milanesas cada tanto”.
Fuente: www.clarin.com



