Murió Tchéky Karyo, el actor de “El Oso” y “Nikita”: tenía 72 años


El actor franco-turco Tchéky Karyo murió este viernes a los 72 años, informó su familia en un mensaje difundido por la cadena Franceinfo. Se hizo famoso por sus participaciones en innumerables películas de los ochenta, noventa y dos mil, principalmente.
“Valérie Keruzoré, su esposa, y sus hijos comunican con profundo dolor la muerte de Tchéky Karyo a causa de un cáncer”, dice el mensaje.
Nacido en Estambul como Baruh Djaki Karyo, emigró con su familia a París y se formó en teatro antes de consolidar una carrera amplia en cine y televisión tanto en Francia como en producciones internacionales.
Se integró al Théâtre National de Strasbourg y trabajó en repertorio clásico y contemporáneo. Esa base teatral marcó su perfil como actor de carácter y facilitó el tránsito hacia el cine francés en los años ochenta. Su nombre artístico, Tchéky, adoptó la grafía francesa a partir de su nombre de nacimiento.
Alcanzó notoriedad temprana con La Balance (1982), por la que obtuvo una nominación al César como actor revelación, y ganó proyección internacional con El oso (1988) y Nikita (1990).
En las últimas décadas mantuvo presencia en series como The Missing y su spin‑off Baptiste, que reforzaron su visibilidad fuera de Francia.
Además de actor, Karyo fue músico y compositor: publicó el álbum Ce lien qui nous unit en 2006 y lanzó Credo en 2013 por su 60º cumpleaños.
Su filmografía incluye cerca de 100 títulos entre películas y series, con colaboraciones recurrentes con intérpretes y directores del cine europeo.
Su familia pidió respeto por la intimidad en este momento de duelo, según los comunicados difundidos por agencias internacionales.
Fuente: www.clarin.com



