“Quería ser alguien”: la inquietante confesión del asesino de John Lennon que motivó el crimen

Mark David Chapman, el asesino convicto de John Lennon, reveló el motivo detrás de su impactante crimen. “Quería ser alguien”, sostuvo ante una junta de libertad condicional, 45 años después de que el vocalista de los Beatles fuera abatido a tiros.
En su decimocuarto intento fallido de obtener la libertad condicional, realizado a fines de agosto desde la Prisión Correccional Green Haven en el Condado de Dutchess, Nueva York, Chapman, de 70 años, detalló la mentalidad que lo impulsó al asesinato.
Cuando un comisionado le preguntó por qué quería matar a Lennon, el asesino respondió: “Para ser famoso, para ser algo que no era”, según documentos a los que accedió el New York Post.
El crimen, según Chapman, fue “completamente egoísta” y “tuvo todo que ver con su popularidad”. En ese momento, “había caído tan bajo” que vio el asesinato como un medio para elevarse. “Y entonces me di cuenta, oye, hay una meta aquí. No tengo que morir y puedo ser alguien”, dijo.
En audiencias de libertad condicional previas, Chapman admitió que buscaba la fama y que “tenía maldad” en su “corazón”.
Chapman, entonces de 25 años, asesinó al querido músico de 40 años fuera del edificio de apartamentos Dakota en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. Días antes, el asesino, que había volado a la Gran Manzana desde Hawái.
Había acechado la zona en octubre, pero regresó dos meses después, cuando la compulsión por cometer el acto comenzó a intensificarse. En la mañana del 8 de diciembre – según dijo- “simplemente” supo que ese iba a ser el día para matar a Lennon.
Después de que Lennon saliera de una limusina con su esposa Yoko Ono, Chapman le disparó cuatro veces por la espalda. Esto ocurrió horas después de que el guitarrista le firmara un álbum.
El asesino, que cumple una condena de 20 años a cadena perpetua, expresó remordimiento en varias audiencias. En la audiencia más reciente, se disculpó con la viuda Yoko Ono, así como con los fans y amigos del rockero, por la “devastación” que causó.
“Este era un ser humano”, dijo refiriéndose a Lennon. “Aquí estoy viviendo mucho más tiempo, y no solo mi familia, sino también sus amigos y los fanáticos, me disculpo por la devastación que les causé, la agonía por la que deben haber pasado. No pensé en eso en absoluto en el momento del crimen, no me importó”, agregó.
A pesar de las disculpas, la junta no aceptó su dolor. Finalmente, negaron su libertad condicional por decimocuarta vez, concluyendo que Chapman carece de “remordimiento genuino o empatía significativa” por las víctimas.
Chapman, que está casado con Gloria desde hace 46 años y ahora pasa su tiempo estudiando la Biblia y jugando voleibol con otros reclusos, aseguró que no tiene “ningún interés en absoluto en ser famoso”.
“Pónganme debajo de la alfombra en algún lugar. No quiero ser famoso nunca más, punto”, enfatizó. Chapman tendrá una nueva audiencia de libertad condicional en 2027.
Fuente: www.clarin.com