Condenaron a prisión perpetua al policía que mató a garrotazos a su ex suegra en General Belgrano

El policía Nataniel Schouten (39) fue condenado este jueves a prisión perpetua por el femicidio de su ex suegra, Marcela Costilch (57), a quien asesinó a golpes con un palo, mientras la mujer dormía en su casa de la ciudad bonaerense de General Belgrano, en julio de 2024.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Dolores, Antonio Severino, Christian Rabaia y Matías Zabaljauregui, también hallaron culpable a Schouten del intento de asesinato de su ex pareja, Eleana Peña (33), a quien atacó con un garrote luego de matar a Costilch.

Schouten fue condenado por “homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con alevosía y por un hombre a una mujer mediando violencia de género”, en relación al femicidio de Costilch; y por “homicidio agravado por el vínculo por ser perpetrado por un hombre a una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa, en concurso ideal con los delitos de desobediencia y violación de domicilio”, con respecto a su ex pareja.

En los alegatos, los fiscales Juan Manuel Dávila y Jonatan Robert habían solicitado la pena máxima, al igual que el abogado de la familia, Julio Torrada.

Schouten también fue hallado culpable de intentar matar a su ex pareja.Schouten también fue hallado culpable de intentar matar a su ex pareja.

“Estamos conformes con la pena, son 35 años sin beneficios. Tendría 75 años cuando cumpla la condena. Para nosotros no es una alegría porque nada nos devuelve a nuestra mamá, ha sido un año y dos meses tremendos”, dijo a Clarín Fabrizio Peña, uno de los hijos de la mujer asesinada.

El hombre adelantó que van a pedir que trasladen al policía a un penal lejos de General Belgrano y que esté incomunicado ya que durante su detención, Schouten los amenazó por redes sociales.

“Mi mamá debe estar orgullosa de como hemos empujado el carro este año y dos meses. Los viajes que hicimos, la construcción de un mural en General Belgrano, el revivir todo cada vez que estábamos en los medios. Además, ver al asesino de tu mamá, estar cerca y escucharlo decir un montón de pavadas sin arrepentimiento”, resaltó Fabrizio.

Por último, el hijo de Costilch destacó que tras la detención de Schouten “la justicia ha sido rápida y eficaz”, al contrario de lo que tuvo que vivir su madre y hermana, quienes denunciaron más de 10 veces al policía por amenazas y hostigamiento.

“La noche del crimen el (por Schouten) cenó con el comisario (de General Belgrano). El en juicio se demostró que estuvo recorriendo 18 minutos las dos casas donde tenía restricción de acercamiento y nadie lo paró”, sostuvo.

El brutal plan de un femicida

Schouten se desempeñaba como oficial de la Estación de Policía Comunal (EPC) de Pila cuando el 27 de julio de 2024 asesinó a su ex suegra en General Belgrano, una ciudad bonaerense que es atravesada por las rutas provinciales 29 y 41, a 30 minutos de distancia de Ranchos y a 113 kilómetros de La Plata.

Costilch junto a sus tres hijos.Costilch junto a sus tres hijos.

Cerca de las 4.05 de la madrugada, Schouten ingresó a la casa de la la calle 50 bis -entre 109 y 111-, del barrio 102 Viviendas. Entró por los fondos, subió las escaleras sigilosamente hasta el dormitorio de la planta alta, donde dormía Costilch y la atacó ferozmente con un palo tipo bate.

Según la autopsia, la víctima sufrió fracturas múltiples en la cabeza y destrucción de masa encefálica.

Tras el femicidio, volvió a subirse a su Ford Focus blanco y a las 4.16 irrumpió en el departamento 4 de la esquina de 155 y 150, donde estaba Eleana con su hijo, tras forzar una reja trasera.

Con el mismo palo empezó a pegarle, pero la mujer pudo salir corriendo hasta la calle, activó el botón antipánico en su celular y un vecino la salvó. “¡Dos meses más y te mato. Dos meses más y te mato!”, gritaba el agresor.

Schouten quedó detenido en el lugar. Se había embarrado las zapatillas cuando entró a lo de su ex suegra y dejó las huellas sobre la cama de la víctima.

El mural que recuerda Costilch en General Belgrano.El mural que recuerda Costilch en General Belgrano.

Tras la detención del policía, los investigadores determinaron que este, efectivamente, tenía un plan criminal. “Se vieneee”, posteó Schouten en su estado de WhatsApp y su historia de Instagram horas antes del crimen de Costilch, quien era madre de tres hijos (Fabrizio, Enzo y Eleana) y abuela. Además, era voluntaria en equinoterapia, profesora de gimnasia y bailaba flamenco.

Por su parte, Eleana había denunciado a su ex pareja en 15 oportunidades y Schouten tenía una restricción de acercamiento impuesta el jueves 25 de julio tras amenazarla de muerte el 9 de junio. En Ranchos, días antes, también había intentado agredirla cuando la agarró de los pelos. Unos vecinos rescataron a la mujer.

El posteo del policía desde la cárcel donde está detenido por matar a Costilch.El posteo del policía desde la cárcel donde está detenido por matar a Costilch.

A su vez, el policía le había hecho una denuncia a la mujer el miércoles 24 en la Justicia de Paz de General Belgrano por “impedimento de contacto”, al sostener que ella no le dejaba ver al hijo que tenían en común.

El viernes 26, a las 20, Eleana hizo una nueva presentación en la Comisaría de la Mujer. “Él violó la perimetral, ella fue a denunciar y no hicieron nada”, advirtió el abogado Torrada.

Según sostuvo, esa misma noche Schouten estuvo jugando al pádel con el que hasta entonces era el jefe de la Policía Comunal de General Belgrano, comisario Martín Echeverría. Tras el femicidio, lo mandaron a otro destino.

Los antecedentes del policía

Schouten ya había sido condenado en 2016 por moler a golpes a su novia, de 26 años, a quien fue a buscar a una tradicional fiesta de fin de año (en 2014) en un club de la ciudad, la sacó a la fuerza y le dio una paliza brutal.

Por este hecho de violencia de género, que fue calificado como “lesiones leves y amenazas”, el Juzgado Correccional de Dolores le aplicó una pena de un año de prisión en suspenso.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior