Tras más de tres décadas con Parkinson, Michael J. Fox reveló cómo desea morir


El protagonista de Volver al futuro, Michael J. Fox, está promocionando sus memorias “Future Boy” y en el contexto de esas charlas hizo una revelación curiosa: habló de cómo desea morir.

En conversación con el Sunday Times sobre el mal de Parkinson que padece desde que tiene 29 años (hoy tiene 64), Fox afirmó: “Me gustaría simplemente no despertar un día. Sería genial. No quiero que sea dramático. No quiero tropezar con los muebles y golpearme la cabeza”.

Su frase denota lo difícil que fue para él lesionarse constantemente a causa de su enfermedad neurológica.

En la misma entrevista, Fox dijo que “es increíble” la cantidad de cosas que rompió (y se rompió) en un lapso de tres años: el codo, la mano, el hombre, un pómulo y casi pierde un dedo.

Sobre el desarrollo de su enfermedad, el actor que interpreta a Marty McFly en el clásico ochentoso de Robert Zemeckis aseguró que es un proceso “misterioso y enigmático”.

El médico psiquiatra Norberto Abdala define a la enfermedad de Parkinson (llamada así por un pionero de la neurología que la definió en 1817) como aquella que genera la destrucción de las neuronas productoras de dopamina, neurotransmisor cerebral que es clave en el control de los movimientos del cuerpo.

De acuerdo a la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, generalmente comienza alrededor de los 60 años, pero en algunos casos puede aparecer antes.

Además, suele ser mucho más común en los hombres que en las mujeres. Actualmente no existe una cura definitiva, pero sí hay tratamientos que mejoran los síntomas y la calidad de vida de las personas durante mucho tiempo.

La esperanza de vida de una persona con Parkinson puede ser como la de una persona sana si se realiza un correcto tratamiento. Pueden pasar entre 10 ó 20 años desde su diagnóstico, en los que la calidad de vida es buena.

Michael J. Fox vuelve a actuar

Tras anunciar su retiro en 2020, Michael J. Fox volverá a actuar. Aparecerá en la nueva temporada de una popular serie de Apple TV+.

Según informó Deadline en mayo, Fox será estrella invitada en la tercera temporada de Terapia sin filtro (Shrinking), una serie con Harrison Ford y Jason Siegel sobre un terapeuta en duelo.

Aunque se desconoce cuál será su rol en la trama, se cree que el personaje tendrá que ver con la historia de Paul, el terapeuta interpretado por Ford que al final de la primera temporada se da cuenta de que sufre de mal de Parkinson.

Aunque su retiro oficial fue en 2020, la última aparición de Fox en una ficción fue en 2021, en la producción Expedición: Volver al futuro.

En ella, Josh Gates y Christopher Lloyd emprenden un viaje en busca de la máquina del tiempo DeLorean de la trilogía de películas Volver al futuro, con la esperanza de entregarla a la Fundación Michael J. Fox.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior