La Justicia puso a Santilli primero en la lista de La Libertad Avanza pero se demora la definición sobre la reimpresión de las boletas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió ayer que Diego Santilli puede encabezar la lista de candidatos para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza. Los jueces revocaron la decisión del juez K Alejo Ramos Padilla quien había ordenado que sea Karen Reichardt quien vaya al frente de la boleta libertaria tras la renuncia de José Luis Espert, vinculado al narco Federico “Fred” Machado, en proceso de extradición a los EE.UU donde lo investigan por narcotráfico y lavado de dinero.
La resolución, que tuvo criticas durísimas contra el juez Ramos Padilla, se conoció después del planteo formulado por el fiscal federal ante la CNE, Ramiro González, quien había coincidido con el juez para que fuera Reichardt quien liderara la lista para los comicios del 26 de octubre en suelo bonaerense.
Pese al fallo todavía queda abierta una definición clave. Si se podrán reimprimir las boletas con la cara de Santilli o si finalmente quedarán las que tienen la imagen de Espert. Por un llamativo error de la Junta Electoral Nacional Distrito Buenos Aires el trámite se demorará. Los integrantes de la Junta el juez Ramos Padilla, el presidente de la Cámara Federal, Jorge Di Lorenzo y la presidenta de la Corte provincial, Hilda Kogan le enviaron el trámite a la Cámara sin pedirle opinión a las demás fuerzas políticas, un paso obligatorio. El error generó todo tipo de suspicacias.
El Tribunal que falló a favor de Santilli está integrado por Daniel Bejas, Santiago Corcuera y Hernán Goncalves Figueiredo y era la última instancia a la que podía acudir el Gobierno para reclamar el cambio. Con la resolución se convalidó el criterio que sostenían los apoderados de LLA.
Ayer, tras la decisión judicial, Santilli dijo que el fallo “era lo correcto” aunque se mostró desconfiado de que se puedan reimprimir las boletas. “No creo que vayan a cambiar. Pero quiero decir que no hay que aflojar. Fue un año y medio que te costó, pero el rumbo es el correcto. Vamos por lo que falta, que es el nuevo código penal, la reforma laboral, la baja de impuestos”, dijo a Radio Mitre en tono de campaña.
El tribunal fundó su pronunciamiento en la aplicación de la Ley de Paridad de género y en su decreto reglamentario, el 171/19, tal como pidió la representación legal de LLA, a través de los apoderados partidarios. Consideró que los reemplazos deben hacerse con personas del mismo género. En el caso de Santilli, que estaba ubicado en el tercer lugar de la lista, tenía que ir en reemplazo de Espert. Un hombre por un hombre, como sostiene la Ley.
Ramos Padilla había planteado que Reichardt -que iba segunda en la lista- debía subir al lugar de Espert. Sostuvo que si quedaba Santilli como número uno, todos los hombres pasarían sobre las candidatas mujeres que estaban antes y esto iría en contra de la ley de paridad de género.
Pero la Cámara Electoral fue durísima con el juez Ramos Padilla. Planteó que el magistrado “desatendió la jurisprudencia”, hizo una “interpretación subjetiva” y se “apartó de las leyes”.
“El magistrado se apartó injustificadamente de la letra de la norma aplicable para fundar una inconstitucionalidad basada exclusivamente en su singular interpretación subjetiva, desatendiendo la jurisprudencia establecida por esta Cámara en casos de sustancial analogía para la categoría de cargos en cuestión (diputados nacionales), y tergiversando la aplicación de un precedente dictado en un supuesto diferente y para otra categoría (senadores nacionales)”.
Luego siguieron con más retos al juez K. “En un Estado constitucional de derecho, los tribunales de Justicia no disponen de la libertad de apartarse de las leyes dictadas por los representantes del pueblo de la Nación ni de sus normas reglamentarias –que son producto del ejercicio de la soberanía popular- cuando sus previsiones son inequívocas”.
Y continuaron exponiendo el arbitrario fallo de Ramos Padilla al que acusaron de generar con sus actitudes que se siembren “dudas” sobre la legitimidad de la Justicia. “Actuar de modo divergente con fundamento en visiones personales o ancladas en lecturas impropias del derecho pone en grave riesgo el sistema republicano y nos conduce a lo que tantas veces se ha calificado como el gobierno de los jueces. Conductas de tal naturaleza siembran dudas acerca de la legitimación del Poder Judicial para ejercer las funciones del control de constitucionalidad y -tarde o temprano- su propio rol en el sistema democrático”, enfatizaron en un fuerte cuestionamiento al juez electoral que también integra la Junta provincial.
Luego del fallo, los candidatos libertarios celebraron la decisión. Alejandro Finocchiaro, candidato junto a Santilli, dijo que “Ramos Padilla es un militante kirchnerista que lo único que quiso fue estirar los tiempos de la composición final de la lista. Ahora la Cámara remedió la situación y se hizo justicia”. Por su parte, La Libertad Avanza sacó un comunicado en las redes en el que sostuvo que “el fallo del juez Ramos Padilla era a todas luces escandaloso y contrario a derecho. Celebramos que la CNE haya subsanado su error”.
Fuente: www.clarin.com