Un socio del grupo América, firme candidato a quedarse con Telefe


Estos días se conocerá al nuevo propietario de Telefe. El candidato más firme es Gustavo Scaglione, socio de Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt en América TV, A24, radio La Red y el diario El Cronista, entre otros. Vila y Manzano también son dueños de la distribuidora eléctrica Edenor.

El empresario rosarino ya le había comprado a Telefe los canales en Bahía Blanca, Salta y Tucumán.

El otro grupo que llegó a la recta final es Alpha Media, de Marcelo Figoli, dueño de Fénix Entertainment y de las radios Rivadavia, Splendid, Rock & Pop, Blue y Metro, la agencia Noticias Argentinas, la versión local de Newsweek y el Grupo Via. También tiene el Parque de la Costa y los clubes de fútbol Burgos (España) y Juventud de Las Piedras (Uruguay). Figoli, con otros socios, se quedó con el canal de Telefe en Neuquén.

En la compra de Telefe quedaron en el camino los Werthein, Tomás Yankelevich/Martín Kweller y Corporación América (Eduardo Eurnekian).

Los Werthein fueron impugnados porque al grupo lo encabeza Gregorio Werthein, hijo del ministro de Relaciones Exteriores de Javier Milei, Gerardo Werthein, y podía tener incompatibilidades al momento de la autorización de la venta en los Estados Unidos.

Ante la inminencia de la operación, renunció el director artístico y de programación, Guillermo Pendino, pero seguirá hasta fin de año como vicepresidente de Contenidos y Programación de Telefe y Chilevisión, ambas propiedad de Skydance/Paramount.

Cuando asumieron los nuevos dueños de Paramount, se puso un manto de dudas sobre la venta de Telefe, ya que en ese momento su CEO, David Ellison, planteó que el plan de la compañía era mantener a todos sus canales “intactos”.

Sin embargo, esto cambió y decidieron seguir adelante y vender el canal en unos US$100 millones, pese a que la entonces Viacom (cambió su nombre a Paramount) lo había comprado en US$ 345 millones en 2016. Perdieron más de US$ 200 millones, en menos de 10 años.

Telefe produce unas 5.000 horas de contenido audiovisual propio por año, además de ser la dueña de la señal de contenido Telefe Internacional y los canales de aire 11 de Buenos Aires, 8 de Córdoba, 5 de Rosario y 13 de Santa Fe, con trece canales afiliados en el resto del país y otros tres en Uruguay.

El proceso de venta arrancó a principios de año, cuando fue seleccionada la consultora Quantum Finanzas, de Daniel Marx, ex secretario de Finanzas del gobierno de Menem y actual presidente de Edenor, la misma compañía de Vila y Manzano.

Scaglione mantiene un conflicto judicial con Marcelo Tinelli, por una deuda del conductor de US$6,5 millones, por la cual le embargó su chacra en Punta del Este, que estaba como una de las garantías del préstamo.

La deuda es de 2014, cuando una mutual rosarina le prestó el dinero a Tinelli para hacer frente a deudas en el club San Lorenzo. Fuentes consultadas por Clarín aseguraron que Tinelli se comprometió con Scaglione a cancelarla y, por eso, le fue refinanciando la deuda en los últimos años.

El empresario se hizo cargo de producir -a pérdida- el programa “Bailando” después de la pandemia y la deuda de Tinelli se incrementó más. Cuando Scaglione se enteró de que Tinelli estaba vendiendo su chacra de Punta del Este, que era una de las garantías, activó un pedido de embargo y rompió su vínculo con el conductor. Tinelli arrancó con un programa en el canal de streaming Carnaval, detrás del cual estaría Pablo Toviggino, el tesorero de la AFA.

Aludiendo supuestamente a Scaglione, Tinelli publicó el mes pasado varios mensajes en Instagram, en los que destacaba: “Dinero sucio. Cuevas. Rosario. Hombre de medios”. Y agregaba, diciendo que era una “ficción”, que ese empresario compró la deuda que tenía un club de fútbol con una mutual y realizó un “trabajo de cobranza, apretando con sus influencias en todos los poderes a una persona que casualmente era uno de los garantes”.

Sin embargo, Tinelli luego confirmó que mantiene un conflicto judicial con Scaglione.

Fuente: www.clarin.com

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