El curioso dato de la lista de Scaloni que une a la Selección con Brasil :: Olé

El entrenador de la Selección, Lionel Scaloni, presentó el pasado viernes a la mediodía la lista de convocados para los amistosos que jugará en pocos días. El primero, el viernes 10 de octubre en el Hard Rock Stadium de Miami. El restante será ante Puerto Rico el lunes 13 de octubre en el Soldier Field de Chicago. Pero en esta ocasión, el deté, probablemente sin querer, trajo un hecho poco común.

Con la ratificación de José Manuel López en la nómina tras la fecha FIFA pasada, y la novedosa aparición de Aníbal Moreno, es la quinta vez en los 132 años de historia de la Albiceleste, que son citados simultáneamente dos o más futbolistas que militan en la liga de Brasil. Algo que no sucedía desde hacía ocho años.

Los antecedentes entre la Selección y Brasil

¿Cuáles son los antecedentes anteriores? Primero hay que retomarse al 2017. Con una Argentina muy distinta a la que hoy acostumbra, Edgardo Bauza convocó a Julio Buffarini y Lucas Pratto, ambos en Sao Pablo, para los compromisos frente a Chile y Bolivia, entre el 23 y 28 de marzo.

Luego, en las Eliminatorias Sudamericanas de cara a Brasil 2014, Alejandro Sabella citó a Pablo Guiñazú (Inter de Porto Alegre) y Hernán Barcos (Palmeiras) para jugar ante Paraguay y Perú, en septiembre de 2012. En ambos partidos, el Cholo ingresó en el segundo tiempo, mientras que el delantero no vio minutos.

El Cholo y Barcos con la Selección.El Cholo y Barcos con la Selección.

Curiosamente, a los pocos días se jugaba el Superclásico de las Américas, una competencia amistosa ida y vuelta entre Argentina y Brasil. Dada la proximidad entre los compromisos, Pachorra convocó un combinado nutrido en un 95% por el fútbol local, mientras que el 5% restante jugaban en ese entonces en el Brasileirao.

Guiñazú, Barcos, Walter Montillo, de Cruzeiro, y Juan Manuel Martínez del Corinthians se sumaron a la delegación para jugar el 19 y 21 del mismo mes. El Cholo fue titular en ambos enfrentamientos, al igual que el delantero con actualidad de Alianza Lima junto al Burrito, que compartieron delantera. De hecho, el ex Boca e Independiente marcó el gol argentino en la ida.

La Ardilla también vistió la Albiceleste.La Ardilla también vistió la Albiceleste.

Sin embargo, no todo sería perfecto: Aquella copa fue para el Scratch, que ganó por penales 4-3 al igualar 3-3 en el global (2-1 en el estadio Serra Dourada de Goias y mismo resultado en la Bombonera). Martínez erraría su penal de la definición junto a la Ardilla, que jugó los 90′ de la revancha.

La siguiente en la lista también ocurrió por el Superclásico de las Américas. Para la primera edición, en septiembre de 2011, Sabella confió en Guiñazú y Montillo, pero a su vez en Andrés D’Alessandro (campeón con el ex Talleres de la Libertadores del 2010) y Mario Bolatti, ambos compañeros en Inter.

En aquella lista se quedaron afuera jugadores de la talla de Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón, que habían sufrido diferentes dolencias musculares. Del otro lado estaban nada menos que Neymar, Ronaldinho, Lucas Moura, etc. Y luego del 0-0 en la ida, en el Mario Alberto Kempes, la Selección cayó 2-0 en Belem.

La primera vez en un Mundial

Y para encontrar cuándo fue la primera y única vez hasta el momento en que dos o más futbolistas que estaban jugando en la liga de Brasil al momento de ser convocados a un Mundial de mayores, hay que retroceder a 2006. Para la cita mundialista en Alemania, José Pekerman convocó al dúo Javier Mascherano – Carlos Tevez, que compartían el día a día en Corinthians.

Fueron sus estrenos en Mundiales. El Jefecito fue titular en todos los encuentros de Argentina, al igual que en todo el proceso de Pekerman como entrenador de la Albiceleste, mientras que el Apache debutó frente a Serbia y Montenegro, en el histórico 8-0, al igual que un tal Lionel Messi. Además, marcaría el séptimo gol.

Masche y Carlitos eran compañeros en Corinthians.Masche y Carlitos eran compañeros en Corinthians.

Fuente: www.ole.com.ar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior