El caso de Laken Snelling, la joven estudiante que escondió a su bebé muerto en un ropero: ¿asesinato o accidente?

Laken Snelling, una destacada estudiante de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), fue apresada en agosto, luego de que la policía hallara un bebé muerto, dentro de una bolsa negra, en un ropero de su casa.
Después de que la joven admitiera que era su hijo y que ella misma había escondido el cadáver, la investigación se volcó hacia la teoría del asesinato.
Sin embargo, hace algunos días, una famosa revista estadounidense, que sostiene haber accedido a documentos judiciales del caso, reveló algunos detalles que introdujeron la posibilidad de que se haya tratado de un accidente.
Un hallazgo estremecedor: cómo se originó el caso de Laken Snelling
Laken Snelling nació en el condado de Jefferson, estado de Tennessee, en 2004. Sin embargo, de adolescente, se mudó a la ciudad de Lexington, para seguir Estudios Interdisciplinarios de Discapacidad en la Universidad de Kentucky.
Allí residió hasta mediados de este año, en un alojamiento cercano a la institución, y su carrera iba más que bien. Estaba cursando el último año y era conocida por su participación en el equipo de Stunt, una disciplina centrada en competencias entre dos equipos, cuyos integrantes se visten de porristas y hacen ejercicios como pirámides, lanzamientos, saltos y rutinas grupales.
Asimismo, sobresalía por su belleza, al punto que había sido elegida reina en un concurso en el condado de Jefferson, y también era popular en las redes sociales.
Pero todo cambiaría para Laken, literalmente de un día para otro. En la mañana del pasado 27 de agosto, unos compañeros de la facultad que vivían con ella, encontraron en la casa una toalla ensangrentada. Se asombraron, pero no tanto como cuando fueron al ropero y encontraron, dentro de una bolsa negra, el cadáver de un bebé recién nacido, envuelto en otra toalla.
Estupefactos todos, uno de ellos llamó al 911, que derivó el caso a la policía local. Según revelaría más tarde el informe que registró la comunicación a las 10:34, el denunciante manifestó haber encontrado un bebé muerto “frío al tacto”, lo que demostraba que este no tenía vida desde algunas horas atrás.
Ante el aviso, autoridades policiales, médicos y bomberos de emergencia se dirigieron al hogar. Al llegar, comprobaron lo que les había dicho la persona que llamó: un bebé fallecido, envuelto en una toalla y dentro de una bolsa negra.
Enseguida, el personal comenzó a buscar Laken Snelling, la persona que faltaba en el alojamiento, pues supuso que podría ser la madre del niño. Minutos después, esta fue hallada y trasladada al Centro de Detención de Fayette, condado al que pertenece la ciudad de Lexington.
Después de una revisión médica, Snelling emitió su declaración. De acuerdo a lo registrado por la policía, reconoció haber dado a luz al niño y “ocultado el nacimiento”, al eliminar cualquier evidencia y colocar todos los artículos de limpieza utilizados dentro de una bolsa de basura color negra, la misma en la que depositó el cuerpo.

Tras ello, la adolescente de 21 años quedó detenida, acusada de abuso de un cadáver, manipulación de pruebas y ocultación del nacimiento de un bebé, según lo relatado por las autoridades.
Sin embargo, un documento judicial reveló que ella pagó una fianza de 100.000 dólares y, desde el 2 de septiembre, se encuentra en prisión domiciliaria en la casa de sus padres en Tennesse.
Hasta entonces, todo indicaba que Snelling había matado a su hijo recién nacido. Pero con el correr de los días, nuevos datos y declaraciones pusieron en duda esta hipótesis.
¿Homicidio o accidente? El misterio que envuelve a la investigación
El primer hecho llamativo relacionado con el caso ocurrió el 3 de septiembre, cuando el forense del condado de Fayette, Gary Ginn, dijo que los resultados de una autopsia preliminar arrojaron “hallazgos no concluyentes” acerca de la causa de muerte del bebé de la joven, lo que motivó a que se sigan realizando estudios sobre el cadáver para determinar el motivo del deceso.
Días más tarde, el 26, llegó el momento de la comparecencia de Snelling, en la que estuvo acompañada por su abogado y por diez compañeras, quienes fueron en señal de apoyo. Inesperadamente, la exposición de la joven ante el juez duró menos de un minuto, ya que renunció al derecho a una audiencia preliminar y, entonces, su caso pasó directamente a juicio.
Finalmente, durante los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, People dio a conocer detalles de declaraciones de Laken hasta ahora desconocidos.

De acuerdo a la revista estadounidense, que argumentó haber tenido acceso a informes judiciales, Snelling dijo que a las 4 de la mañana del 27 de agosto dio a luz “a un bebé que cayó al suelo de su habitación”. Tras ello, permaneció despierta por media hora, antes de “caer encima del bebé y dormirse”.
Aunque no se reveló cuánto tiempo permaneció dormida, ella sostuvo que cuando se despertó su bebé recién nacido “se estaba poniendo azul y morado”.
Ante esto, dijo la adolescente, envolvió a su bebé en una toalla “como un burrito” (la típica comida mexicana) y se acostó junto a él en el piso de su dormitorio.
Volvió a dormirse hasta que sonó su alarma a las 7:30, para ir a clases. Se levantó, limpió la sangre que había en el lugar y colocó al bebé envuelto en una toalla en una “bolsa con cierre hermético”, sostuvo People que habría contado Laken.
Luego, salió de su casa con la intención de ir a la facultad, pero en el trayecto cambió de opinión, por lo que detuvo el auto y pidió comida de McDonald’s.
Después, y quizás con la intención de revisarse médicamente por lo sucedido, Snelling se dirigió al hospital de la Universidad de Kentucky, pero no ingresó. Finalmente, regresó al alojamiento, donde fue detenida por la policía.
People también manifestó haber conocido los resultados de la pericia informática realizada sobre el celular de Laken. Según publicó en su página web, antes de dar a luz, la adolescente investigó en internet cosas vinculadas con la gestación. Entre los temas que buscó, llamó la atención uno relacionado con cómo ocultar un embarazo.
Asimismo, la revista señaló que Snelling se sacó fotos de sí misma durante el parto, las cuales borró al poco tiempo, en un posible intento de esconder el nacimiento.
Al día de hoy, esta es toda la información relevante que hay sobre el caso, y se espera que el juicio pueda resultar esclarecedor.
¿Fue un asesinato, motivado por un embarazo indeseado de Snelling, o se trató de un insólito accidente, por el que esta se desmayó encima de su bebé y le ocasionó la muerte? El tiempo y la justicia lo dirán.
Fuente: www.clarin.com