“Mi mundo se derrumbó”: el conmovedor mensaje de la madre de Balin Miller, el alpinista que murió a los 23 años

Balin Miller tenía una pasión por el montañismo que lo llevaba a escalar cada vez más. El clima frío de Alaska, el lugar de los Estados Unidos donde se crio el joven escalador, fue de alguna manera un impulso a su ímpetu temerario, animado desde temprana edad a alcanzar las cimas nevadas.
Y al principio no lo hacía solo. Sus recorridos iniciales los hizo junto a su padre, quien transmitió esta arriesgada disciplina a su otro hijo Dylan Miller. La práctica del alpinismo, el esquí de montaña, y la escalada de hielo eran un aspecto familiar compartido.
Pero la trágica muerte de Balin a sus 23 años, ocurrida esta semana mientras intentaba escalar una desafiante formación rocosa del Parque Nacional de Yosemite, en California, lo cambió todo.
Su familia se pronunció al respecto en las redes sociales, y el público del influencer pudo conocer qué ocurrió durante la hazaña, en la que el joven llegó a la cima de la formación rocosa El Capitán, habiendo escalado 730 metros de altura.

“Para aquellos de ustedes que sólo lo conocían como escalador, él era mucho más: tenía una gran personalidad, era amable, amaba a los animales, y era un atleta increíble”, expresaron en un posteo de Facebook.
La tristeza de la madre del joven de 23 años que cayó de una montaña
“Mi mundo se derrumbó por completo, y es muy duro”, contó conmovida la madre de Balin, Jeanine Girard-Moorman, en diálogo con NBC.

“No hay mayor dolor que perder a un hijo de una forma tan horrible”, dijo entre lágrimas, sin desconocer las adversidades del montañismo. Una actividad de la que su hijo “conocía los riesgos” y “lo hizo de todos modos”, según afirmó.
Además, comparó el motivo de la desgracia con el uso del cinturón de seguridad en el transporte. “Fue tan simple como si olvidaras ponerte el cinturón de seguridad”, dijo en referencia a este hábito, insinuando que no está exento del olvido entre innumerables viajes.
“Y ese fue el día que lo necesitaste“, afirmó en comparación al fatídico momento donde el joven de tan solo 23 años perdió la vida. “Mi corazón está hecho pedazos. No sé cómo voy a superarlo… escalar era lo que él más amaba, y finalmente la montaña se lo llevó”, dijo anteriormente en las redes sociales.
Su hermano mayor, Dylan Miller, también apasionado por el montañismo desde su adolescencia, aseguró a los medios que Balin -con quien solía organizar expediciones- estaba solo aquel día.
A la vez confirmó que para este tipo de excursiones en solitario -conocidas como lead rope soloing-, su hermano solía usar una cuerda para protegerse de cualquier caída.
Cómo murió el joven montañista Balin Miller
Sobre el accidente, su hermano Dylan expresó: “Probablemente terminó la escalada y estaba cargando el resto de su equipo cuando descendió en rápel hasta el final de su cuerda y se cayó; él inspiró a tanta gente a hacer cosas quizás impensables, incluyéndome a mí, que no puedo imaginarme escalar de nuevo sin él”.

El dramático momento que se llevó la vida de quien era considerado una promesa del alpinismo estadounidense, fue grabado en una transmisión en vivo en TikTok.
Michelle Derrick, una de la seguidoras que estaba viendo al difunto alpinista expresó: “Llegó a la cima, pero tuvo que recuperar sus mochilas, atrapadas en una roca al subirlas. Al intentar hacerlo, cayó y murió”.
Los logros de Balin Miller, una promesa del alpinismo
Miller fue más allá de sus fronteras. Escaló en la Patagonia y las Montañas Rocosas canadienses. En estas últimas logró una hazaña que -según la revista Climbing Magazine- no ocurría hace 37 años: llegó a la cima de un acantilado helado llamado Reality Bath.
Además, en junio de este año el joven obtuvo un reconocimiento mundial tras ascender la Slovak Direct del Monte McKinley, una ruta de más de 2.700 metros y de las más duras del continente americano. Lo consiguió luego de 56 horas en la proeza.
Su muerte se suma a otras dos ocurridas en el mismo parque en lo que va del año. Una de ellas fue la de la excursionista Angela Lin, de 29 años, quien fue impactada por la rama de un árbol en caída, según la cadena KSEE de Fresno.
Fuente: www.clarin.com