Una tarde con una sommelier en China: los 5 pasos para sentir al máximo el sabor del té

Así como en Argentina se toma mate, en China se toma té. Y en Beijing no hay sitio mejor para hacerlo que en la casa de Alice Yang. Nunca un extranjero se va a sentir tan de local como cuando participa en una ceremonia del té vespertina en la casa de Alice. Clarín estuvo en una.
“Vengo del sur de China. En 2010 empecé a estudiar té en Beijing y nunca cambié mi trabajo”, cuenta Alice, que se dedica a vender la infusión y a celebrar ceremonias de cata.
Su negocio está en medio de un hutong, típico barrio centenario de la capital. A su alrededor hay callejones, baños públicos, prendas de ropa en sogas, patios cuadrados que asoman por las puertas entreabiertas, locales que aparecen repentinamente. La beijingdad en su máxima expresión.
En el centro de la sala de té de Alice hay una enorme mesa con frutos secos, asientos como para seis y, en una de las cabeceras, un set de la infusión. Hay figuras del buda, piedras y, de fondo, un yangqin. Pero la música que suena, serena, como si fuera la del salterio, en realidad proviene de unos parlantes. En una pared hay certificados que constatan que Alice es una tea master. Enfrente, al espacio lo cierra una repisa aloja decenas de latas de té de diferentes estilos.
En China hay seis tipos de té: verde, negro, oolong, blanco, amarillo y oscuro (o post-fermentado, exclusivo del país). Se potencian, en ocasiones, con distintos aromatizantes, como el jazmín o el crisantemo.
Ahora Alice prepara té de jazmín -aclara que es muy popular en el Norte de China-. Lleva el agua a 90 grados, llena la tetera y el líquido sobrante lo derrama sobre el set de té. Dice que es para limpiarlo con calor.
-¿Cuál es el mejor té en China?
–El té en hebras (o de hojas sueltas). Pero también depende de tu gusto. El té de saquitos es el de menor calidad.
-¿Y cuál es tu tipo de té preferido?
-Bebo mucho té verde en invierno y en verano. Y en otoño, mucho té oolong. Cuando hace frío, el té negro o el té oscuro me dan energía para calentar mi cuerpo.
A continuación, con el té listo, Alice enseña los cinco pasos para saborear el té como una tea master.
Primero, observa su color.
En tercer lugar, mantén el té en tu boca durante algunos segundos.
Por último, siente el retrogusto.
“El sabor queda en tu boca, en tu garganta, y ahí verás qué pasa”, finaliza.
Fuente: www.clarin.com