Condenan a tres adolescentes por matar a un anciano: lo atacaron a golpes y grabaron todo con su celular

Tres adolescentes -dos de 17 y una de 16 años- fueron condenadas a quedar detenidas en un centro juvenil. Se las encontró culpable de homicidio involuntario por matar a golpes un hombre de 75 años. El Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, comúnmente conocido como el Old Bailey, tomó la decisión este 3 de octubre.
Fredi Rivero, de nacionalidad boliviana, se encontraba en Seven Sisters Road, en Islington, al norte de Londres, el 27 de febrero, cuando las tres adolescentes -cuyos nombres no fueron dados a conocer por ser menores de edad- bajaron de un colectivo y lo atacaron.
Primero lo rodearon, luego se alejaron, pero regresaron por él. Empujaron a Rivero, quien cayó contra el suelo, donde comenzaron a golpearlo y patearlo. Una de ellas filmó el ataque con su teléfono celular, según describió el medio Daily Mail.
“¿Qué tipo de generación se está criando para que suceda algo como esto?”, cuestionó la hija de Rivero, quien pidió no revelar su nombre y testificar en el Old Bailey detrás de una pantalla para no ser vista por las adolescentes acusadas. Consideró que “deberíamos vivir en una sociedad en la que podamos tener una conversación e incluso estar en desacuerdo sin recurrir a la violencia”.
La hija de Rivero aseguró que “nunca” perdonará a las “tres delincuentes” por haber matado “cruel y maliciosamente” a su padre, a quien describió como “una persona enferma y anciana que nunca lastimaría a nadie”. Según detalló, Rivero tenía cáncer.
Agregó que era “un caballero de buen corazón”, que amaba el ajedrez, los animales, la jardinería y la música. Era fan de la banda británica Queen. “Tenía fuertes valores de integridad, dignidad y amor, inculcados por su familia. Era un hombre pacífico que nunca se esforzaba por molestar a nadie”, sostuvo.
“Todo lo que mi papá quería hacer era irse a casa y les rogó a los delincuentes que lo dejaran en paz. Su reacción instantánea fue hacer el signo de la paz”, indicó.
La policía fue llamada a las 23:25 horas para informar de los disturbios y encontró al Rivero inconsciente en el pavimento con una lesión grave en la cabeza. Sufrió un paro cardíaco, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Royal de Londres, donde falleció al día siguiente.
Según reconstruyó el tribunal, las tres jóvenes huyeron de la escena. La policía las detuvo en diferentes puntos cercanos. La adolescente de 16 intentó culpar a Rivero, al sostener que él se acercó a ellas y por ello la mayor lo empujó.
“No fui yo. Sé quién era, era amigo de mi hermana”, sostuvo la menor de 16 a la policía al momento de ser arrestada. “Solo estaba ayudando a mis amigos, él me estaba empujando y lo golpeé, ¿está vivo?”, agregó en aquel momento.
Sin embargo, la fiscal Louise Oakley sostuvo que Rivero “no fue el agresor, no inició el incidente”, ni “hizo nada inapropiado”. “Está continuamente tratando de alejarse de ellas, y ellas continúan siguiéndole”, indicó y agregó que Fredi era “un anciano, solo que simplemente quería llegar a casa”.
Como parte de la investigación, la policía recuperó las imágenes de las cámaras de seguridad de la agresión en las que se vio a la adolescente mayor golpear a la víctima en la cabeza, lo que hizo caer a Rivero. Además, incautaron los teléfonos de las menores, donde encontraron videos que mostraban ataques violentos contra otros ciudadanos.
La jueza Judy Khan aseguró que las menores “tuvieron una educación inusualmente traumática”. Condenó a la adolescente mayor a cuatro años de detención, a una de las menores de 17 años a tres años y medio de detención y a la menor de 15 años a dos años y medio de detención.
Fuente: www.clarin.com