Caso Espert: cómo es el procedimiento con la Boleta Única si renuncia a su candidatura y el antecedente de Fernando Niembro

José Luis Espert quedó envuelto en un escándalo por la supuesta recepción de U$S 200 mil de un acusado de narcotráfico -que cuando fue consultado no negó-, y eso alimentó versiones de una posible baja en su postulación como primer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, su nombre ya no puede salir de la Boleta Única de Papel (BUP).
LLA atraviesa un momento difícil en la campaña electoral. A menos de un mes de la elección, no logra salir de los cuestionamientos sobre el primer candidato a diputado en el distrito más importante del país, con más de 13 millones de electores.
José Luis Espert fue elegido por el propio presidente Javier Milei. Eso evita las críticas internas dentro de los diferentes sectores libertarios, pero a la vez se convierte en un problema. Esta semana fue dado de baja el acto que ambos iba a compartir en San Isidro.
Pero la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, obligada a hacer campaña porque es candidata a senadora nacional de LLA por la Ciudad de Buenos Aires, le pidió de manera pública a Espert que aclare su vínculo con el empresario investigado por narcotráfico, Fred Machado: “Hay que hablar para salvar al Presidente, al proyecto”.
Esta tensión dispara las versiones de una posible renuncia a su candidatura a diputado nacional -se le vence el mandato en diciembre-, pero ya no dan los plazos para que no aparezca en la BUP.
Video
“Hay que hablar para salvar al Presidente”: Bullrich le volvió a pedir a Espert que aclare su vínculo con el empresario narco
En 23 días, el domingo 26 de octubre debutará en el país la BUP como nuevo sistema electoral, donde todos los candidatos para renovar el Congreso estarán en la misma lista y la impresión ya no depende de cada partido político.
Las impresión de las 24 BUP están a cargo de imprentas que fueron contratadas por el Poder Ejecutivo a través de licitaciones. En muchos casos, las imprentas ya imprimieron las BUP y las mandaron a varios de los juzgados electorales con competencia electoral de las provincias.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, Clarín consultó al juzgado del juez federal con competencia electoral en la Provincia, Alejo Ramos Padilla, donde confirmaron que este lunes recibieron las BUP ya impresas. Incluso ya mandaron a reimprimir algunas errores de tipeo.
Ante la posibilidad de cambiar los candidatos por renuncia, desde el juzgado fueron claros: “La instancia de impresión ya esta precluida no se puede retrotraer”.
En el caso de que haya una renuncia, ya sea de Espert o de otro candidato, lo que sucede es un corrimiento. En el caso de LLA, la primera de la lista pasaría a ser la ex modelo y conductora, Karen Reichardt; mientras que Diego “Colo” Santilli, pasaría a ser el segundo, que hoy está en el tercer lugar.
Un antecedente de renuncia a una candidatura en la cabeza de lista lo vivió Cambiemos en 2015 con el periodista Fernando Niembro.
En mayo de 2015, Mauricio Macri lo confirmó como el primer precandidato a diputado nacional del PRO dentro de la alianza Cambiemos. Le ganaron la PASO a las listas de la UCR y de la Coalición Cívica y así Niembro quedó como primer candidato a diputado nacional de Cambiemos.
Pero poco después de las Primarias, el periodista fue denunciado por facturarle sumas millonarias al Gobierno porteño con su empresa La Usina. Envuelto en un escándalo, el 16 de septiembre presentó su renuncia a la candidatura a diputado.
“Soy quien siempre fui, la persona honrada que conocen hace 50 años compartiendo la pasión del periodismo y del futbol. He sido un hombre público y como tal me sumé al proyecto político que va a cambiar el país. Todo lo que soy es lo que hice con mi trabajo. Soy quien siempre fui, la persona honrada que conocen hace 50 años compartiendo la pasión del periodismo y del futbol. He sido un hombre público y como tal me sumé al proyecto político que va a cambiar el país. Todo lo que soy es lo que hice con mi trabajo”, publicó Niembro como carta pública de renuncia a la candidatura.
Y agregó: “Tengo una gran tranquilidad sobre mi accionar. Todo lo que hecho ha sido transparente y acorde a la ley. No tengo duda de que eso quedará aclarado ante la sociedad y la justicia con el tiempo. Uno de los objetivos que tienen es probar que todos somos iguales a ellos, pero no lo somos. Yo voy a la justicia, dejo de lado mis futuros cargos y fueros. ¿Los que me acusan harán lo mismo?”.
Pero la renuncia de Niembro fue nueve días antes de que los partidos políticos o alianzas electorales presenten sus modelos de boletas a la Justicia Electoral, el viernes 25 de septiembre de 2015. Se aplicó el corrimiento y la cabeza de la lista a diputados nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires la encabezó Silvia Lospennato, curiosamente impulsora de la BUP.
En la elección de octubre de ese año, Cambiemos pasó al balotaje presidencial, la lista de diputados nacionales salió segunda en la provincia de Buenos Aires y logró 12 bancas.
Dos años más tarde, en junio de 2017, la Justicia sobreseyó al periodista, que volvió a la política y a la radio.
Fuente: www.clarin.com