Trabaja tu abdomen de pie: ejercicios efectivos y fáciles

Tener abdominales tonificados y fuertes no solamente es una virtud estética, sino que es esencial para tu bienestar físico, cuidando de manera única la postura y columna. Te mostramos cómo trabajar el abdomen de pie, con ejercicios efectivos y fáciles.
Los músculos abdominales tonificados ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo al, además de ser soporte de la columna y la postura, ser una protección contra golpes para los órganos, que junto a las capas de piel forman una especie de “pared” protectora de muchos de ellos como el estómago y el hígado.
Además, estos son necesarios para funciones tan básicas como toser, estornudar, vomitar, ir al baño, etc.
“Nos estabiliza no sólo en movimientos de la vida cotidiana, sino también en gestos deportivos y cuando estamos entrenando en el gimnasio o en casa”, explicó a Clarín con anterioridad Gabriela Losino, entrenadora, técnica superior en actividad física y deportes e instructora de entrenamiento funcional.
Indicó que activar la zona media es central para ser más eficiente en las técnicas, “tanto de pesos libres como así también en máquinas” y lo más importante, para prevenir lesiones.
Lo primero para decir es que, antes de cualquier rutina de ejercicios, debés consultar con un médico y un especialista de la actividad física. Ellos son los que evaluarán tu condición y pueden recomendarte los pasos a seguir adecuados para tu estado físico.
Dicho esto, la revista española Clara de moda y tendencias, realizó un informe Web con diversos especialistas sobre los abdominales de pie, y ejercicios con y sin pesas para poder hacer en tu casa. Esta recopilación apuntó a que sean actividades realizables en un período de corto tiempo, entre tus quehaceres diarios.
Existe una diferencia entre los ejercicios abdominales de pie o acostados, donde la presión vertebral cambia y ciertas personas con lesiones o mayores de 50 años no deberían forzar en ejercicios con el abdomen tumbado. En este sentido, la revista propone cinco ejercicios para ayudar a activar el core de forma sencilla y eficaz, y fortalecer el abdomen, y las zonas lumbar, pélvica y glúteos.
El primero de ellos es el “Crunch Vertical con banda“, un ejercicio básico en el que tenés que sujetar los extremos del elástico con las manos a la altura de los hombros, y luego bajas el tronco hacia adelante, contrayendo el abdomen, como si hicieras un crunch de pie contra la resistencia de la banda.
Otro excelente ejercicio es el de giros con banda, donde con el elástico anclado a un punto fijo al lado tuyo, lo sujetás con ambas manos y girás el torso lentamente hacia adelante, alejándote del punto de anclaje, manteniendo los brazos estirados.
En el crunch lateral, inclinas el tronco para uno y otro costado, llevando el codo hacia la cadera del mismo lado. Tenés que prestar atención para sentir la contracción en los músculos oblicuos mientras mantenés el abdomen firme.
Los últimos dos son la isometría lateral con salto (te pones de pie y saltas lateralmente, aterrizando con una pierna y contrayendo los músculos del costado para mantener el equilibrio) y los burpees, un ejercicio funcional clásico que se lo considera uno de los más completos.
Fuente: www.clarin.com