“Tengo mucho por lo que vivir”: la confesión de James Van Der Beek sobre su salud en el reencuentro de “Dawson Creek”

Desde 1998 hasta 2003 una multitud de adolescentes quedó hipnotizada con las seis temporadas de la serie Dawson’s Creek. La trama de amores y desamores giraba en torno al personaje que encarnó James Van Der Beek junto a un icónico elenco, el mismo que 22 años después asistió a una reunión de reencuentro en Nueva York.
Los seis años de rodaje hicieron que varios miembros del reparto forjaran amistades duraderas, y por eso no dudaron en estar presentes cuando supieron cuál era el motivo del evento benéfico: recaudar fondos para la fundación F Cancer, tras el diagnóstico de cáncer colorrectal de Van Der Beek.
Katie Holmes, Joshua Jackson y Michelle Williams, protagonistas emblemáticos de los triángulo amorosos de la ficción, unieron fuerzas para una lectura en vivo del primero episodio del programa que retrató las vidas de un grupo de amigos desde la escuela secundaria hasta la universidad en el tranquilo pueblo de Capeside.

Mary Beth Peil, John Wesley Shipp, Mary-Margaret Humes, Nina Repeta, Kerr Smith, Meredith Monroe y Busy Philipps también estuvieron presentes, además de una participación virtual de Steven Spielberg.
Hubo muchos guiños pensados para los cientos de fanáticos que fueron espectadores en el Teatro Richard Rogers de Nueva York, y otros miles más siguieron el encuentro a través de las redes sociales.

La serie que en los países hispanohablantes fue conocida como Dawson crece, obtuvo numerosos reconocimientos, incluido un Teen Choice Award en el año 2000 en la categoría de mejor drama para televisión, cuando se transmitía por la pantalla de Warner Bross.
La aparición sorpresa de James Van Der Beek en la reunión de reencuentro de Dawson Creek
Aunque Van Der Beek, de 48 años, no pudo asistir porque se encuentra internado, sorprendió a los fans con una aparición a través de un video que se proyectó en el escenario.
“Esta es la noche que más he estado esperando desde enero, cuando mi ángel Michelle Williams me dijo que la iba a organizar”, reveló el actor, que lucha contra el cáncer de colon en etapa 3.

“No puedo creer que no estoy ahí, con ustedes, que no puedo abrazar a mis compañeros, a mi hermoso elenco, en persona”, lamentó. También anunció quién lo reemplazaría en esta ocasión especial y encarnaría a Dawson, su colega Lin-Manuel Miranda.
“Quiero agradecer a cada persona por estar ahí, desde el elenco hasta el equipo técnico, y especialmente a cada uno de ustedes, que son los mejores fans del mundo; es una gran lección de humildad ver todo lo que hicieron esta noche, y solo quiero darles las gracias a todos los presentes”, recalcó conmovido.
The “Dawson’s Creek” cast and James Van Der Beek’s children sing “I Don’t Wanna Wait.” pic.twitter.com/Edkgsa0UeF
— Variety (@Variety) September 23, 2025
Otra de las estrellas de Dawson’s Creek, Mary-Margaret Humes, de 71 años, personificaba a la madre del protagonista, y luchó contra el mismo cáncer que le diagnosticaron a Van Der Beek. Poder estar presente en esta reunión fue un acto emotivo para todos los miembros del reparto.
“Pueden imaginar lo destrozado que me sentí cuando dos virus estomacales conspiraron para noquearme y mantenerme postrado en el peor momento posible; a pesar de todos los esfuerzos, no llegué a estar en ese escenario, y quiero agradecer a cada alma en el teatro por aparecer a mi favor, y contra el cáncer, cuando más lo necesitaba”, expresó Van Der Beek.
La esposa del actor, Kimberly, y sus seis hijos también asistieron al evento para apoyar la iniciativa. Y el momento más tierno del show fue cuando dos de sus hijos subieron al escenario para cantar la icónica canción “I Don’t Wanna Wait” de Paula Cole, con la que comenzaba cada episodio.

El matrimonio, que contrajo nupcias en 2010, tiene seis hijos: Olivia, de 14 años, Joshua, de 12, Annabel, de 10, Emilia, de 8, Gwendolyn, de 6, y Jeremiah, de 3.
James Van Der Beek habló sobre su salud: el diagnóstico y cómo se lo contó a sus seis hijos
En marzo último, el actor le dio la exclusiva a la revista People y contó que le detectaron cáncer de colon en etapa 3 a los 46 años, después de someterse a una colonoscopia en agosto de 2023, pero prefirió lidiar con el tratamiento en privado hasta hacerlo público en noviembre de 2024.
“Siempre había asociado el cáncer con cierta edad y con un estilo de vida poco saludable y sedentario; pero mi condición cardiovascular era excelente, y siempre intenté comer sano, o al menos hasta donde sabía en ese momento”, expresó en diálogo con People en aquel momento.
“Tuve dolores intestinales, malestares, y pensé que era algo de mi dieta, que tal vez debía dejar el café, o no ponerle crema, pero cuando lo dejé y no mejoró, pensé: ‘Mejor me hago una revisión”, indicó.

Se hizo una colonoscopia, y su médico le comunicó el diagnóstico. “El gastroenterólogo dijo, con su tono más amable, me dijo que era cáncer, y entré en shock“, comentó.
Cuando celebró su 48° cumpleaños compartió con sus 1,6 millones de seguidores de Instagram un clip titulado “Lo que el cáncer me enseñó”, y confesó que fue el año más difícil de su vida.
“Miré mi propia mortalidad a los ojos, y me enfrenté a la pregunta: ‘Si solo soy un tipo demasiado delgado y débil, solo en un apartamento con cáncer , ¿qué soy?'”, reveló.
Sentía que todos los roles de su vida habían sido oprimidos. “No podía ser proveedor, porque no podía trabajar, no podía ser el padre que acuesta a sus hijos en la cama y ayuda a su esposa, no podía ser marido porque no tenía fuerzas ni para mi mismo”, relató.

Se refugió en la fe, y motivó a sus fanáticos a encontrar fuerzas en su interior para atravesar las peores circunstancias. “Sea cual sea su creencia, sepan que son dignos de estar en este mundo, y merecedores de una vida amorosa”, proyectó.
“Lo peor del cáncer son las incógnitas y la falta de respuestas. Pensás: ‘¿Cómo lo soluciono? ¿Estoy sanando? ¿Me está haciendo daño? ¿Está funcionando el tratamiento? ¿Acaso está regresando?’, señaló.
Se definió como “muy cautelosamente optimista”, y se enfoca en el tratamiento. “Tengo mucho por lo que vivir, y he estado lidiando con esto prácticamente en secreto durante un tiempo, pero necesitaba crear conciencia y cuando me encuentro con personas que no me conocen y me dicen que se han hecho un chequeo gracias a mi, eso ya es todo lo que necesitaba”, aseguró.
También contó que todos sus hijos saben su diagnóstico, y junto a su esposa tomaron la decisión de ser lo más honestos posibles con los niños.
“Cuando les cuentas lo que haces y les explicas, lo ven y lo sienten, porque tu camino también es el de ellos. Tengo hijos que saben cuando papá está teniendo un mal día, que me preparan té y me preguntan: ‘Papá, ¿qué necesitas?'”, narró.
“Ha sido un curso intensivo sobre el dominio de la mente, el cuerpo y el espíritu. Sé que esto me va a sacar del cuerpo o me va a enseñar a vivir realmente en él”, reflexionó. “Da miedo y es abrumador, pero los milagros ocurren constantemente”, manifestó.
“Estoy más agradecido que nunca a mi superesposa, que me demuestra lo que es el amor incondicional y la magia que nace de él. Te admiro profundamente, y estoy sumamente agradecido al pequeño ejército de corazones rubios que me mantiene presente. Los amo muchísimo”, concluyó.
Fuente: www.clarin.com