En Brasil rescataron a una nena que estuvo 6 años en cautiverio: no sabía hablar ni comía alimentos sólidos


Una niña de seis años fue hallada en una suerte de “calabozo” privado en Brasil. Según el personal que la encontró, la niña quedó “deslumbrada, como si nunca hubiera salido de la casa“. Los padres la mantenían en cautiverio, totalmente aislada del mundo exterior: no sabe hablar, nunca convivió con otros niños ni recibió atención médica.
“Tenía el pelo enredado, como si nunca se lo hubieran lavado”, dijo la consejera tutelar Lígia Guerra en TV TEM. Su cabello estaba tan anudado que directamente se lo tuvieron que cortar tras el hallazgo en Sorocaba, estado de San Pablo, informó G1.
Según Guerra, la niña no había comido nada ese día, la Policía brasileña luego agregó que no comía alimentos sólidos. Tampoco fue a la escuela ni tuvo acceso a vacunas.
La niña tampoco sabe hablar o comunicarse en general, sólo puede emitir algunos sonidos. “Se han violado todos sus derechos”, denunció Guerra.
El caso estremece al barrio Jardim Santa Esmeralda: según la consejera tutelar, la niña rescatada estaba “muy apática” y “se quedó deslumbrada con todo, con el mundo”, le dijo a TV TEM.
La niña fue encontrada a partir de una denuncia anónima. Una vez rescatada, fue remitida al Consejo Tutelar y luego a un refugio. También se le realizarán exámenes médicos en el Conjunto Hospitalar de Sorocaba.
La madre (45 años) y el padre (54) de la menor fueron trasladados el jueves a la Comisaría de Defensa de la Mujer, donde fueron interrogados. Según la jefa de la Comisaría, Renata Zanin, la mujer “parece no comprender la gravedad de la situación“. La pareja permanece detenida, acusados de detención ilegal.
La Policía incautó tres celulares en la casa, que todavía no fueron peritados. Las autoridades están esperando los informes de los médicos que atendieron a la niña. “A partir de ahí, determinaremos qué le sucedió a la niña y qué secuelas tendrá para el resto de su vida”, explicó Zanin.
Fuente: www.clarin.com



