El Gobierno admite que mintió para cortar alimentos a comedores populares

En un giro que confirma una de las denuncias más graves del último año, el Ministerio de Capital Humano admitió por escrito que la auditoría utilizada por el Gobierno nacional para justificar el corte de alimentos a comedores populares “resulta ser inexistente”. La confesión oficial llegó como respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado por la diputada Natalia Zaracho el 16 de mayo de 2024, un día después de que el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mencionara el supuesto informe en el Congreso.
La versión taquigráfica de aquella sesión registra a Posse afirmando que “casi el 50 por ciento de los comedores no existían”, y que se habían detectado “direcciones donde nunca funcionó un comedor y, en otros casos, donde los comedores habían funcionado mucho tiempo atrás”. Sin embargo, más de un año después, el ministerio que conduce Sandra Pettovello reconoció que no existe ningún documento que respalde esas afirmaciones.
La auditoría fantasma fue utilizada por el presidente Javier Milei, Pettovello y Posse para suspender el envío de alimentos, lo que derivó en la retención de millones de kilos de comida que estuvieron al borde del vencimiento en galpones ministeriales.
Tras la negativa inicial del Gobierno a entregar la documentación, Zaracho judicializó el pedido y obtuvo un fallo favorable que obligó al ministerio a responder. En su contestación, Capital Humano intentó justificar la ausencia del informe alegando que se trataba de “acciones de control” y no de una auditoría formal bajo los parámetros de la Ley 24.156 de Administración Financiera.
La revelación generó un fuerte repudio en organizaciones sociales, referentes barriales y sectores políticos que ven en este episodio una muestra de desinformación deliberada y desprecio por las políticas de asistencia alimentaria. “Lo único cierto que dijo Posse fue que ‘salió en los diarios’, pero esos medios solo replicaron una mentira difundida por el propio Gobierno”, concluyó el medio que reveló el documento.
Fuente: www.lavozdejujuy.com