Era su despedida de soltero, fue atacado por hienas y peleó para salvarse: “Iban a devorarme”

Nicolas Hohls, un joven de 27 años, celebró su despedida de soltero junto a 30 amigos en Sudáfrica, más precisamente en Cape Vidal, la reserva natural de la provincia de KwaZulu-Natal. Después de festejar hasta horas de la madrugada, se quedó dormido en su tienda de campaña, y fue atacado por dos hienas.

Nicholas había bebido con sus amigos la noche del sábado, y el domingo al amanecer fue a descansar a su carpa. Pasó de estar profundamente dormido a luchar por su vida en cuestión de segundos.

Se despertó en shock y a los gritos por el dolor: una hiena lo mordía en la pierna y una segunda acechaba muy cerca de su cabeza. El muchacho, granjero de profesión, es oriundo de la ciudad sudafricana de Eshowe, y se salvó de milagro.

Mientras permanece internado por las graves heridas que sufrió, su padre, Colin Hohls, relató lo sucedido en diálogo con East Coast Radio, la principal emisora ​​de radio comercial de KwaZulu-Natal.

La hiena manchada se considera uno de los mamíferos más feroces. (Foto: AP)La hiena manchada se considera uno de los mamíferos más feroces. (Foto: AP)

El hombre comentó que su hijo cerró con cierre su tienda de campaña, pero dejó un espacio de 15 centímetros abierto para que entrara aire. Fue más que suficiente para que una hiena manchada metiera la cabeza y abriera la entrada de la carpa.

Una despedida de soltero que casi termina en tragedia: 70 puntos tras ser atacado por hienas

“Escuché sus gritos y fui corriendo con una linterna para ver qué pasaba: vi que una hiena lo agarraba de la pierna y trataba de arrastrarlo hacia la oscuridad, mientras otra lo agarraba en la cabeza”, narró el padre del joven.

“Nicolas metió su mano izquierda en la boca de la primera hiena, hacia la garganta, lo más profundamente que pudo, y su pulgar derecho en el ojo de la otra hiena; todo pasó en menos de un minuto, deben haber sido máximo 45 segundos”, indicó.

Nicolas Hohls junto a su futura esposa tras varias semanas internado. (Foto: FacebookNicolas Hohls junto a su futura esposa tras varias semanas internado. (Foto: Facebook

No sabe bien qué ahuyentó a los animales, si fue su llegada con la linterna, sus gritos, o la forma en que se defendió su hijo, pero finalmente ambos depredadores se dieron la vuelta y huyeron del campamento.

“Cuando vi a Nicolás apenas pude reconocerlo y había un charco de sangre en el suelo”, expresó Colin. En ese instante comenzó la urgencia de llevarlo al hospital más cercano, que estaba a dos horas de viaje.

Cape Vidal está ubicada en la costa de KwaZulu-Natal, dentro del Parque Nacional del Humedal iSimangaliso, y está a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Lucía, Durban.

“Conseguir paramédicos llevaría una eternidad, así que lo metí en mi camioneta y lo llevé yo mismo al Hospital Netcare The Bay”, reveló Colin. Llegó a las tres de la madrugada y el joven fue ingresado al quirófano de inmediato para limpiar sus heridas y reducir el riesgo de infección.

“Lo curaron hasta que llegaron los cirujanos plásticos a la una de la tarde, hicieron su magia en su rostro, manos y tobillos”, relató. Las hienas le habían infligido graves heridas en la cara, el cuero cabelludo, la pierna y la mano.

Nicolas necesitó más de 70 puntos de sutura: 30 en la cara y otros 40 en sus manos y piernas. “Mi hijo tuvo muchísima suerte, ya que las hienas no son criaturas para nada indulgentes, y los cirujanos plásticos hicieron un trabajo excelente porque podría haber sido diez veces peor”, indicó.

“Nicolas supo al instante que si no luchaba, sería devorado. Él me dijo que estaba seguro de que iban a devorarlo”, comentó. También contó que su futura nuera fue directo al hospital y la pareja ya está junta, a la espera de que le den el alta el fin de semana.

Un mes antes del ataque a Nicolas Hohls, había sucedido otro hecho similar en el mismo lugar. Un hombre de negocios de Johannesburgo también dormía en su tienda de campamento cuando una hiena lo atacó y le arrancó la punta de la nariz de un mordisco a través de la ventana de red de la carpa.

Un portavoz de Cape Vidal confirmó ambos ataques de hienas. “Vamos a atrapar a las hienas y encontrar la mejor manera de proceder con ellas, pero mientras tanto, le pedimos a todos los campistas que se aseguren de que sus tiendas de campaña estén cerradas”, aconsejaron.

Las hienas de Cape Vidal y sus peculiares características

Según National Geographic, las hienas manchadas pueden medir hasta dos metros de largo, pesar hasta 86 kg y correr a 65 kilómetros por hora.

Las hienas forman una sociedad matriarcal en la que las hembras son muy protectoras con sus hijas, y refuerzan el matriarcado de generación en generación.

En el clan de las hienas manchadas las hembras son las que mandan. (Foto: Archivo)En el clan de las hienas manchadas las hembras son las que mandan. (Foto: Archivo)

Viven en clanes que varían en número, pero pueden alcanzar hasta los 80 integrantes, y cazan en grupo. Tal como relató el joven granjero, aíslan a la presa y la persiguen entre todos los miembros.

La noche es su mejor momento para atacar, por su muy buen oído y visión. Una de sus rasgos más conocidos es su tipo de aullido, el gemido que emiten, conocido como su “risa”.

Una característica no tan conocida es que algunas hembras de hiena manchada tienen pene. “No se trata de hermafroditismo, sino que desarrollado un pseudopene y un pseudoescroto con una función protectora: la hembra debe retraer voluntariamente el canal de ese pseudopene para facilitar la cópula, lo que significa que ella tiene la última decisión”, indica el mismo artículo de National Geographic.

A pesar de su fama de mamífero carroñero, sus características físicas están hechas para cazar, y en la sabana africana lo hace a menudo: atrapa ñus, antílopes y algunos pájaros y serpientes.

Las hienas manchadas suelen atacar de noche. (Foto: Reuters)Las hienas manchadas suelen atacar de noche. (Foto: Reuters)

Suelen atacar primero a la entrepierna para incapacitar a su presa y su mordida es una de las más poderosas de todos los mamíferos carnívoros, a excepción del hipopótamo. Pueden comer todo, y triturar huesos, salvo los cuernos de un animal.

No suelen atacar seres humanos, pero algunos turistas también les arrojan huesos de carne para atraerlos y que se queden quietos para las fotografías, lo que con el tiempo reduce su miedo natural a los seres humanos”, explicaron desde la reserva natural de Cape Vidal.

El ex guardabosques Andre Brink indicó: “Las hienas en estado salvaje solo le temen a los leones machos y al hombre, pero cuando te superan en número pueden atacar; funcionan como unidades de eliminación de desechos de la naturaleza”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior