Murió al intentar salvar a Natalia Nagovitsyna: la tragedia del alpinismo

La muerte de Luca Sinigaglia conmovió al mundo del montañismo. El alpinista italiano de 49 años falleció al intentar rescatar a su colega rusa, Natalia Nagovitsyna, atrapada a más de 7.000 metros en el Pico Victoria.
La montañista de 48 años se había fracturado una pierna el 12 de agosto al descender el pico que la llevaría a ganar el título de “Leopardo de las Nieves”, un reconocimiento para quienes escalan las cinco cumbres más altas de la ex Unión Soviética.
Tras la fractura que sufrió la rusa, su compañero —que ya se había aventurado varias veces en este tipo de desafíos— intentó ayudarla. Sin embargo, las condiciones extremas lo afectaron gravemente.
Luca Sinigaglia, el alpinista que murió al intentar salvar a su compañera Natalia Nagovitsyna
Cuando Natalia se rompió la pierna durante el descenso, Sinigaglia y otros dos compañeros, Roman Mokrinsky y Gunter Siegmund, establecieron un campamento unos metros más abajo del pico para no dejarla sola.
Roman la dejó en una carpa con provisiones y equipo de supervivencia mientras bajaba a buscar ayuda. Por su parte, el alpinista nacido en Milán logró entregarle a Natalia artículos esenciales como comida, agua y gas.
El italiano y la rusa se habían conocido en 2021, en la expedición que terminó con la trágica muerte de su marido Sergey, de 45 años. Sufrió un derrame cerebral en un pico de 6.900 metros de altura, a menos de 20 kilómetros de donde ella quedó atrapada.
El desgaste físico, la altitud extrema y las temperaturas de -20 C° afectaron a Sinigaglia de la peor manera mientras esperaba a los rescatistas. Los síntomas de un edema cerebral —agravados por la hipotermia y las congelaciones— le causaron un paro cardíaco.
Según reportes de medios locales, su cuerpo permanece en el Pico Victoria debido a las peligrosas condiciones de la zona. El territorio se volvió inaccesible, incluso para los equipos de rescate.
“Luca Sinigaglia ha demostrado las verdaderas cualidades y valores del pueblo italiano“, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakhkarova sobre el alpinista italiano que falleció intentando salvar a su compañera rusa.
La cancillería italiana afirmó que el 24 de agosto enviaron socorristas en helicóptero para intentar recuperar el cuerpo de Sinigaglia, pero no lo lograron. Los alpinistas locales aseguran que es casi imposible realizar un rescate en esa montaña ante las condiciones de frío extremo.
Mientras tanto, las autoridades de Kirguistán declararon desaparecida a la alpinista rusa y dieron por finalizada la búsqueda.
El 27 de agosto un dron del ministerio kirguís sobrevoló la zona pero no los encontró. Las autoridades del ministerio en Biskek, capital de Kirguistán, informaron que el cuerpo de Nagovitsyna probablemente no podrá ser recuperado de la carpa hasta 2026.
Fuente: www.clarin.com