El horror de una madre: fue a la funeraria y encontró el cuerpo de su bebé fallecido “viendo caricaturas”

Una directora de servicios funerarios en Leeds, condado de Yorkshire, fue acusada de mantener los cuerpos de bebés fallecidos en la sala de su casa, lo que generó indignación y reabrió el debate sobre la falta de regulación en la industria funeraria de Inglaterra y Gales.

Los Fideicomisos de Hospitales Universitarios de Leeds del National Health Service (NHS) le prohibieron a Amie Upton ingresar a sus morgues y salas de maternidad. La mujer de 38 años dirigía el servicio Florrie’s Army.

Zoe Ward, madre de Bleu, quien falleció a las tres semanas de edad por daño cerebral en 2021, relató su horror al visitar la casa de Upton. Ward afirmó que encontró el cuerpo de su hijo en un saltador para bebés en la sala de estar, mientras Upton “veía caricaturas”.

“Me di cuenta de que era Bleu y ella (Upton) dijo: ‘Pasa, estamos viendo PJ Masks’”, contó Ward de acuerdo con la BBC. Añadió que el lugar era “desaseado, sucio” y que había un rascador para gatos en la esquina y un perro ladrando, además de otro bebé fallecido en el sofá.

Zoe Ward, madre de Bleu, quien falleció a las tres semanas de edad por daño cerebral en 2021, relató su horror al visitar la casa de Upton. Foto ilustrativa: Pexels.Zoe Ward, madre de Bleu, quien falleció a las tres semanas de edad por daño cerebral en 2021, relató su horror al visitar la casa de Upton. Foto ilustrativa: Pexels.

Ward, quien esperaba que el cuerpo de su hijo fuera resguardado en un “entorno profesional”, llamó a su madre “gritando” para que retiraran el cuerpo de Bleu de inmediato.

Otra pareja, Sharon y Paul, quienes perdieron a su hija al nacer a principios de este año, también expresaron su consternación. Se les había dicho que el cuerpo de su hija sería mantenido en una funeraria profesional, pero descubrieron más de una semana después que estaba en la casa de Upton, a ocho kilómetros de distancia, sin su consentimiento.

La pareja describió la experiencia como una “película de terror” y notó que el cuerpo de su hija estaba “muy maloliente, como si hubiera estado allí y no se hubiera mantenido fresco”.

Aunque se entiende que Upton usa una cuna fría con almohadillas de enfriamiento eléctricas en su casa, el equipo de investigación de la BBC encontró evidencia de que los cuerpos no siempre se mantuvieron en la cuna fría. La práctica recomendada es mantener los cuerpos en un ambiente limpio y clínico entre 4 y 7 grados Celsius.

Upton defiende su labor y niega las acusaciones

En diálogo con Daily Mail, Upton refutó las acusaciones en su contra y aseguró que trató a cada bebé “con amor y cuidado”.

Según contó, la motivación para fundar Florrie’s Army surgió tras la pérdida su propia hija, Florrie, quien nació muerta en 2017 después de que su expareja la golpeara, lo que le causó el aborto a las 29 semanas de gestación.

Shaun Birchall, su expareja, fue encarcelado en 2021 por el ataque. Upton aseguró que dedicó su vida a la memoria de Florrie y a ayudar a otras madres a lidiar con su dolor.

“Sé por mi propia experiencia que ver a su hijo tratado con atención después de la muerte es una parte muy importante del proceso de duelo y he ayudado a unas 80 familias que estuvieron pasando por el peor momento de sus vidas”, dijo.

Upton sostiene que solo recibió dos quejas en los ocho años desde que fundó Florrie’s Army y que la queja de Zoe Ward se hizo cuatro años después de que Ward la visitara en su casa y le agradeciera por el cuidado de Bleu. “Hizo una publicación en Facebook que cambió todo para mí y fui atacada por ella y otros que saltaron a las redes sociales”, dijo.

Upton agregó que, desde entonces, no actuó como funeraria para bebés y no se han traído bebés a su casa, aunque sigue ayudando a organizar funerales y actúa como celebrante.

Indignación por la falta de control en los servicios funerarios

En Inglaterra y Gales no existen requisitos legales sobre cómo y dónde deben almacenarse los cuerpos, y no se necesita ninguna calificación para establecer un negocio de servicios funerarios.

Aunque existen dos organizaciones comerciales principales, la National Association of Funeral Directors (NAFD) y la National Society of Allied and Independent Funeral Directors (SAIF), a las que los miembros se adhieren voluntariamente y siguen un código de conducta con inspecciones regulares, Amie Upton no es miembro de ninguna de ellas.

Los Fideicomisos de Hospitales Universitarios de Leeds recibieron “varias preocupaciones serias” sobre los servicios de Upton y aseguraron que Florrie’s Army no está avalada ni asociada con sus hospitales.

Desde 2021, implementaron medidas de salvaguarda, que incluyeron el monitoreo de las visitas de Upton a la morgue. Este año, se reforzaron aún más las acciones, prohibiéndole la presencia en los servicios de maternidad a menos que sea como paciente.

La policía de West Yorkshire investigó dos informes relacionados con Florrie’s Army desde 2021, pero tras “amplias investigaciones no se identificaron posibles crímenes”. La policía reconoció el “sufrimiento adicional” que estas preocupaciones causaron a las familias.

En Escocia se introdujo un código de conducta estatutario para directores de funerarias en marzo, y se realizó una recomendación al gobierno de Inglaterra para que haga lo mismo, aunque aún no hubo una respuesta oficial.

Un portavoz del gobierno expresó sus condolencias a las familias afectadas y afirmó el compromiso de “tomar medidas para garantizar que los directores de funerarias cumplan siempre con los más altos estándares”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior