investigan el recorrido de la tarjeta SUBE del presunto asesino serial

En tal sentido, Lello Sánchez, comentó: “Se está analizando la tarjeta SUBE de Jurado para ver la trayectoria de los viajes que realizaba, analizando las fechas y las cámaras de seguridad, para verificar si existe alguna otra víctima como Sosa y Anachuri”.
“Gente de Homicidio de la Brigada y personal del Ministerio Público de la Acusación son los encargados de analizar estos recorridos y cámaras de seguridad. Son muchos los recorridos con lo cual va a llevar tiempo”, agregó sobre el curso de la investigación.
Por otro lado, el fiscal agregó que también se está analizando un celular: “Se encontró y secuestró un teléfono móvil del domicilio donde vive – quien en su momento estuvo imputado por homicidio junto a Jurado, cuando el actual acusado tenía 15 años y fue declarado inimputable y se le dio la libertad – para analizar”.
Además agregó que también se encuentra sometida a investigación una tarjeta de datos que se secuestró en el domicilio de Jurado. Por último, en relación a los cinco celulares que se secuestró en un primer momento en casa de Jurado, expresó: “Son modelos muy antiguos, con lo cual no se pudo analizar nada, tampoco se pudo vincular los móviles a las personas desaparecidas”.
Encontraron ADN de una tercera víctima en la casa de Matías Jurado
El fiscal general Sergio Lello Sánchez confirmó el hallazgo de un tercer perfil genético en el inmueble donde vive el imputado, Matías Jurado, sumando así una nueva víctima a la investigación. Por el momento se desconoce de quién se trata.
Durante los trabajos de campo, se emplearon georradar y perros especializados en búsqueda de restos humanos. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recolectó cerca de cien muestras —tejidos, restos orgánicos, sangre y fragmentos óseos— que están siendo analizadas con técnicas genéticas para identificar a las posibles víctimas.
Avances forenses que modifican el panorama judicial
De momento, ya fueron confirmadas por ADN dos víctimas: Jorge Omar Anachuri (68) y Sergio Alejandro Sosa (25). El nuevo perfil genético detectado no se corresponde con ninguno de ellos, lo que indica la presencia de una tercera persona afectada. Se evalúa si corresponde sumar una imputación adicional o incluso modificar la calificación penal por la gravedad y el grado de premeditación.
El fiscal Lello Sánchez aclaró que, por ahora, se lo denomina “homicida múltiple”, a la espera de mayores evidencias que permitan determinar si existe un patrón repetitivo y clínico que lo encuadre como tal.
El contexto criminal: modus operandi y víctimas
Jurado ya fue imputado formalmente por el homicidio agravado con ensañamiento de Anachuri y Sosa, y sigue siendo investigado por al menos tres desapariciones más. El modus operandi destacado por la Fiscalía consiste en captar a víctimas “vulnerables” —personas en situación de calle—, engañarlas con promesas de trabajo o alcohol, trasladarlas a su domicilio, asesinarlas y luego ocultar los cuerpos mediante entierro, incineración o descuartizamiento.
En su vivienda se hallaron huesos, piel humana, objetos personales, restos de combustión y ropas posiblemente vinculadas a las víctimas.
Recursos científicos y cronograma judicial
Desde la Justicia, se desplegó un equipo integrado por fiscales, antropólogos, geneticistas y peritos. El EAAF está a cargo de nuevas excavaciones, mientras que el Laboratorio de Genética Forense procesa muestras para cotejos con ADN de familiares de desaparecidos en Jujuy y provincias vecinas.
Además, se espera la audiencia imputativa y la resolución de la posible prisión preventiva efectiva para Jurado, mientras continúa recluido en la cárcel de Gorriti.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Fuente: www.todojujuy.com




