Viajó más de 3 mil kilómetros para una cirugía estética en una clínica “ultramoderna” y nunca más regresó

Un hombre de Reino Unido, que viajó a Estambul, Turquía, para someterse a una cirugía estética de injerto capilar, “se sintió mal inesperadamente por razones que aún se desconocen” y murió este 28 de julio.
Tras un primer procedimiento “exitoso” en julio de 2024, Martyn Latchman, un contratista privado de defensa de 38 años, originario de Bridgend, pero que vivía en Milton Keynes, Inglaterra, viajó por segunda vez a la capital turca para una nueva cirugía en la Clínica Dr. Cinik.
Se trata de una clínica “ultramoderna”, fundada en 2019 por el doctor Emrah Cinik, quien —de acuerdo con la web del lugar— es una “figura indiscutible en el mundo del injerto capilar” con más de 50.000 pacientes en sus 20 años de experiencia.
En una declaración al medio británico Daily Mail, la clínica explicó que Latchman, “tras su satisfacción con los resultados, regresó para un segundo procedimiento”, y que previo a la segunda operación “todas las evaluaciones y pruebas médicas necesarias se llevaron a cabo a fondo y sin omisiones”, bajo la supervisión de un anestesiólogo.
Según detallaron, antes de que comenzara el procedimiento de trasplante capilar y durante la fase preparatoria, Latchman “se sintió mal inesperadamente por razones que aún se desconocen”, por lo que tuvo que ser asistido por los médicos de la Clínica.
Luego, fue trasladado de urgencia a un hospital universitario “totalmente equipado”, donde ingresó a la sala de cuidados intensivos para recibir tratamiento, pero “el paciente lamentablemente falleció más tarde esa noche”.
“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro paciente”, expresó la Clínica Dr. Cinik, que insistió en que Latchman murió “antes de que comenzara el procedimiento de trasplante de cabello”.
“Las afirmaciones que sugieren que el paciente falleció durante el procedimiento o que la operación se interrumpió a mitad de camino son incorrectas. Desafortunadamente, gran parte de la información que circula en los medios no refleja la verdad”, remarcaron.
De acuerdo con el medio turco Odatv, la Dirección de Salud de la provincia de Estambul, que interrogó al personal de la clínica, comenzó una investigación bajo la carátula de “homicidio negligente”.
Además, el medio citado informó que el cuerpo de Latchman fue trasladado al Instituto de Medicina Forense para una autopsia, y que ya se encuentra en Inglaterra, para que la familia pueda despedirlo.
“Estamos apoyando a la familia de un hombre británico que murió en Turquía y estamos en contacto con las autoridades locales”, aseguró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, de acuerdo con The Independent.
En tanto, desde la clínica indicaron que “toda la documentación médica relevante relacionada con este incidente se presentó a las autoridades correspondientes”, y debido al proceso legal en curso y “por respeto a la privacidad de la familia”, se negaron a brindar más detalles de caso.
Según el Consejo de Viajes de Salud de Turquía, más de un millón de personas viajan a dicho país anualmente para someterse a tratamientos de restauración capilar.
Fuente: www.clarin.com