Con mejoras salariales y mesa técnica en agenda, el Gobierno busca destrabar el conflicto docente

La reunión estuvo encabezada por los ministros Normando Álvarez García (Gobierno y Justicia), Miriam Serrano (Educación) y Federico Cardozo (Hacienda), junto a funcionarios de áreas de trabajo y políticas salariales. Participaron los representantes sindicales de CEDEMS, UDA, ASDEA y AMET Regional Jujuy.

Finalizado el encuentro, la ministra Miriam Serrano dialogó con La Voz de Jujuy y afirmó que “hubo un mejoramiento de la oferta salarial, acorde a la situación financiera actual de la provincia”. Además, destacó la voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo y confirmó que este martes se reunirá con las tres corrientes internas del gremio ADEP, actualmente intervenido.

Serrano explicó que la provincia afronta actualmente con recursos propios una serie de ítems fundamentales del sistema educativo, como el abono docente, los programas de comedor escolar, BEGU y BEGUP, la jornada extendida, el Fondo de Incentivo Docente y las obras de infraestructura educativa. “Desde Nación ya no se envían esos aportes, por lo que es la provincia la que ha asumido el compromiso de sostenerlos”, afirmó.

También adelantó que se convocará una mesa técnica entre Educación y los gremios docentes para mediados de agosto, con el objetivo de seguir trabajando sobre condiciones laborales, salariales y educativas en la provincia.

La nueva oferta salarial del Gobierno

Durante la reunión, el Ejecutivo provincial presentó una propuesta que será evaluada en asambleas y reuniones de base por los sindicatos docentes. Entre los puntos principales se destacan:

*- Incremento total del 3% en los próximos dos meses:

  • 1,5% en agosto
  • 1,5% en septiembre

*- Salario mínimo docente actualizado:

  • Junio: $715.000
  • Julio: $730.000
  • Agosto: $745.000
  • Septiembre: $760.000

*- Incremento por encima de la inflación, con una suba del 1,5% al 2% sobre el piso salarial.

*- Aumentos adicionales para cargos frente a alumnos:

  • Docentes: $216.000
  • Preceptores: $250.000

*- Atención inclusiva:

  • Asignación especial aumentada de $20.000 a $30.000

*- FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente):

  • Incremento del 10% a partir de septiembre

Desde el Gobierno aseguraron que Jujuy se ubica como la segunda provincia del NOA con mejor salario mínimo docente, y reiteraron su compromiso de seguir avanzando en mesas de diálogo abiertas con todos los sectores de la educación.

Mientras tanto, los gremios informaron que llevarán la propuesta a consideración de sus afiliados en reuniones de base. En paralelo, continuará el paro previsto para este martes 29 de julio, con acciones de visibilización y reuniones internas.



Fuente: www.lavozdejujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior