El presidente de Bolivia impulsa un referendo sobre reelección y subsidios a los combustibles


Matthew Bristow y Sergio Mendoza

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pretende convocar a un referendo sobre las normas de reelección y los precios de los combustibles, en un momento en que la nación latinoamericana se ve afectada por crisis políticas y económicas.

En una publicación en la red social X, Arce señaló que envió al Tribunal Supremo Electoral del país un documento solicitando el referendo, que tendría cuatro preguntas.

Advierten que Brasil y México deben monitorear el crecimiento de la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En qué consiste el referendo que envió Luis Arce

En la primera, se consultaría a los electores si están de acuerdo con modificar la Constitución para permitir que un presidente sea reelegido más de una vez de manera discontinua en lugar de una solo reelección de manera continua como está establecido constitucionalmente. El rechazo a esta propuesta frustraría los esfuerzos de reelección del rival de Arce, el expresidente Evo Morales.

Según Carlos Toranzo, politólogo con sede en La Paz, esta es claramente una pregunta diseñada para bloquear a Morales.

La segunda y tercera preguntas se referirían a si se debe mantener la subvención a la gasolina especial y al diésel, mientras que la última pregunta consultaría si se debe aumentar el número de diputados.

Traducido por Paulina Munita.



Fuente: www.perfil.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior