Francos criticó a Villarruel y reconoció que su pelea con Milei abrió una “crisis política” en el Gobierno


La pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel es tan explícita que Guillermo Francos no pudo más que reconocerla. “Sin duda es una crisis, no institucional, sino una crisis política dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el presidente y la vicepresidente“, sentenció el jefe de Gabinete, en una entrevista con el canal DNews.

Francos había sido uno de los funcionarios que intentó instalar la idea de que la sesión del Senado en la que la oposición convirtió en ley la emergencia en discapacidad, el aumento jubilatorio y el regreso de la moratoria previsional, además de darle media sanción para los proyectos que impulsan los gobernadores, era ilegítima. Sin embargo, había evitado criticar a Villarruel como si lo hizo Patricia Bullrich o el propio Presidente que la tildó de “traidora”. También había sido uno de los primeros en adelantar el paradojal veto presidencial, que reconocería la legalidad de la sesión.

Ahora, Francos, a su manera -más política- cuestionó a la vice. “Normalmente siempre se generan estas situaciones. Ahora, en el caso particular de la actuación de la vicepresidenta en la sesión del otro día en el Senado, algunos dicen que podría haber hecho más, podría no haber abierto la sesión. Ese fue el motivo por el que el presidente tuvo su reacción”, dijo el ministro coordinador.

El jefe de Gabinete apuntó contra Villarruel por haber ventilado su malestar contra el Presidente públicamente. “Las reacciones que tuvo la vicepresidente son cuestiones que debieran dirimirse de una manera diferente”, opinó.

Con nuevo armado y rodeada de militares retirados sumado al regreso de Claudia Rucci a su círculo, Villarruel piensa desde hace tiempo en un esquema propio. Hace un mes visitó al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, un policía retirado. Acusó a los medios de exagerar el motivo de su encuentro, pero se las ingenió para llegar a Tucumán el 9 de Julio luego de que el Presidente expusiera que no podría viajar por razones climatológicas cuando los gobernadores ya se habían apurado en anunciar que no lo acompañarían.

El jefe de Gabinete sufre la escalada de tensión entre el Presidente y los mandatarios provinciales que complican la gobernabilidad y los acuerdos en el Congreso. Intentó moderar las críticas del mandatario de la semana pasada cuando Milei no hizo excepciones entre ellos y acusó a todos de querer destruir al Gobierno.

Francos también debió tolerar en el pasado que los elogios continuos del Presidente a Santiago Caputo minimizaran su rol como articulador político del Gobierno. “Soy responsable de los actos que yo firmo; Santiago Caputo es un asesor”, declaró el jefe de Gabinete hace 90 días.

Suele ser el anfitrión de las reuniones en las que participan los miembros de la mesa política del Gobierno. Allí tiene asiento la mano derecha del jefe de Gabinete, Lisandro Catalán, que esquivó la guillotina política de la hermana del Presidente a fin de año y por armar en Tucumán, su terruño, sin consultar. Participe o no Karina Milei, se sientan en esa mesa siempre sus dos delegados, Eduardo “Lule” Menem y su primo Martín, además de Caputo. Patricia Bullrich, que podría ser candidata a senadora por la Ciudad, perdió influencia en esa mesa.

Caputo dejó trascender en las últimas semanas que iba a correrse del armado político para volver a concentrarse en la estrategia, aunque ocupa con alfiles propios lugares sensibles del organigrama político y judicial, como la Secretaria Legal y Técnica, la SIDE, la UIF y gerencias de la ARCA. Promovía hasta ahora un armado político electoral que contuviera a los gobernadores. Karina, la gran decisora, y los Menem alientan -por su parte- una competencia más dura que pone en riesgo la gobernabilidad.

En la Provincia, el armado caputista de “Las Fuerzas del Cielo” no tiene referente en la mesa de negociación con el PRO, aunque el karinista Sebastián Pareja les promete lugares, menos de los que quisieran. Los caputistas denunciaron en las redes a Pareja por incorporar a dirigentes con pasado kirchnerista en las delegaciones de PAMI y ANSES.

Francos -a quien a propósito de la compulsa del “triángulo de hierro” varios definen como “Suiza” por su neutralidad- también rechazó la propuesta del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que comparte con él el Consejo de Mayo, que solo sesionó una vez.

“El Coloso”, como lo llama Milei, sugirió públicamente que el Presidente no vetara el proyecto de reparto de ATN -que obtuvo media sanción en el Senado- porque podría facilitar un reparto de recursos beneficioso para el Gobierno. “Si el Presidente me consulta, yo le diría, esta no la vete. Desde la Constitución del 94 hay mucha discusión sobre si la Coparticipación la puede cambiar el Congreso o no (…) El Senado acaba de validar que la ley de coparticipación se puede cambiar con una ley simple del Congreso”, dijo Sturzenegger a LN+. Para algunos no fue casual. Disimula los ruidos en su vínculo con el ministro de Economía, Luis Caputo, principal guardián del equilibrio fiscal. La discusión por el INTA y el INTI volvió a poner esa interna en primera plana.

Francos, al que Luis Caputo tampoco le habilita recursos ni obras para negociar con las provincias, ratificó que el Presidente vetará la ley, mientras intenta tender puentes silenciosos con gobernadores

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior