Cae el consumo de combustibles en Jujuy

La provincia pasó de despachar 17.448 metros cúbicos de combustibles en mayo de 2024 a 17.015 metros cúbicos en mayo de este año. La baja se da en un contexto nacional de estancamiento, donde solo la venta de naftas premium y gasoil de mayor calidad logró sostener la demanda gracias a sectores específicos como el transporte de larga distancia y el turismo de mayor poder adquisitivo.
En particular, la venta de gasoil de grado 2 (G2), utilizado mayormente en actividades agropecuarias y transporte, tuvo una caída del 12,47% a nivel país. Esto podría estar impactando también en la economía jujeña, sobre todo en zonas rurales y logísticas.
En contraste, el consumo de naftas premium aumentó un 18,92% a nivel nacional, mientras que la súper prácticamente no tuvo variación (0,08%). Esto indica un comportamiento desigual en los segmentos de consumo y una marcada reducción en el gasto cotidiano de los usuarios promedio.
El panorama general
El informe completo indica que 12 provincias mostraron datos positivos y otras 12 presentaron caídas en las ventas. Misiones encabezó el crecimiento interanual con un 9,21% de aumento, mientras que en el otro extremo se ubicaron Tucumán, CABA y Santa Fe.
Jujuy, con una caída de 2,48%, se encuentra en la mitad baja de la tabla, en un escenario que refleja una economía regional todavía con frenos. El desafío será revertir la tendencia en los próximos meses, en un contexto nacional de incertidumbre y ajuste del consumo.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Fuente: www.todojujuy.com




