Cómo comer fruta sin provocar picos de glucosa


Uno de los mitos que rodean a los hábitos de las personas con diabetes es que deben abstenerse de comer frutas, debido a que, en mayor o menor medida, todas tiene azúcar.
Sin embargo, entidades como la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) afirman que las personas diabéticas pueden comer cualquier fruta, siempre y cuando no sean alérgicas a una en particular.
La preparación de la fruta sí puede afectar el azúcar en la sangre. Las frescas o congeladas son mejores que las procesadas que vienen enlatadas o en frascos, como el puré de manzana. Las procesadas también incluyen fruta seca y jugos.
Entonces, para evitar los picos de glucosa habrá que eliminar de la dieta las frutas procesadas o enlatadas y seguir algunos simples consejos.
Según las recomendaciones médicas, las personas con diabetes deben elegir frutas seguras, y adecuadas, y alimentos con alto contenido de carbohidratos. Para ello, hay que verificar el índice glucémico (IG).
El IG es una clasificación de los alimentos en una escala de 1 a 100. La puntuación indica cuán rápido el alimento puede subir los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con IG alto son absorbidos más rápido que los alimentos con IG moderado o bajo.
La carga glucémica (CG) tiene en cuenta el IG más el número de carbohidratos en una porción. La CG puede ser una forma más precisa de evaluar cómo los alimentos afectan el control del azúcar en sangre con el tiempo. Los alimentos con IG bajo y CG baja son mejores para ayudar a controlar los niveles de azúcar.
“Las personas pueden sorprenderse al saber que muchas frutas tienen un bajo índice glucémico. Las personas digieren las verduras con almidón, como las papas y granos, más rápidamente, así que tienen un IG más alto”, explica un artículo de Medical News Today.
Agrega que “mientras más tiempo se cocine un alimento con alto contenido en carbohidratos, más alto será el valor de IG. La grasa, el contenido de fibra y enfriar los carbohidratos después de que se hayan transformado en almidones resistentes al cocinarlos puede reducir dramáticamente los valores de IG”.
Las frutas con bajo IG y CG son manzana, palta, banana, cereza, uva, kiwi, naranja, durazno, pera, pera, ciruela, y frutillas. En tanto, las que tienen un IG moderado y un CG inferior a 10 son melón, higo, papaya y ananá. Las frutas con un IG alto son: dátiles y sandía (CG bajo).
El sitio Tu Médico, en tanto, brinda algunos consejos para que las personas con diabetes puedan comer casi cualquier fruta.
Fuente: www.clarin.com



