Los “Timón y Pumba” del Amazonas: cámaras captan la insólita amistad entre dos animales que suelen odiarse


Hakuna Matata en el Amazonas. Dos animales que suelen ser depredador y presa fueron vistos juntos caminando “como si volvieran de un bar”.
La extraña dupla enseguida hizo acordar a Timón y Pumba, los dos entrañables personajes de la película de Disney El rey león, que son el paradigma de las amistades improbables entre animales. En ese caso eran un suricato y un jabalí.
Sin embargo, los amigos descubiertos por investigadores en los últimos días no pertenecen a ninguna de esas dos especies. Ahora estamos hablando de una zarigüeya y un ocelote, dos que suelen ser víctima y victimario.
Investigadores de la Estación Biológica Cocha Cashu, en el sureste de Perú, dejaron cámaras en una selva para estudiar el comportamiento de las aves y se llevaron una sorpresa al ver tan extraña dupla.
En un comienzo fueron escépticos, pero luego los volvieron a ver juntos y confirmaron la improbable amistad.
Recordemos que el ocelote es un felino salvaje más grande que un gato y que la zarigüeya es un marsupial.
El Dr. Damas-Moreira dijo que se movían en sintonía “como dos viejos amigos que vuelven a casa después de un bar”, informó el New York Times.
Con intenciones de saber más sobre esta conexión, los científicos consultaron a otros investigadores del Amazonas y dieron con tres videos adicionales que muestran a ocelotes y zarigüeyas juntos en diferentes años.
“Tendemos a subestimar cuánta cooperación hay en la naturaleza”, comentó Erol Akcay, biólogo teórico de la Universidad de Pensilvania que no participó en la investigación.
Una hipótesis de la atracción entre ambos es la del “camuflaje químico”, deslizó la Dra. Damas-Moreira. Aún así no hay nada certero. El interés del marsupial por el felino sigue siendo un misterio.
Un reciente experimento llevado a cabo por los mismos investigadores demostró que las zarigüeyas tienen predilección por los ocelotes.
Pusieron a una zarigüeya a elegir entre una tela impregnada con el olor de un ocelote y una impregnada con el olor de un puma y el marsupial visitó el olor del ocelote 12 veces mientras que el del puma, una.
Fuente: www.clarin.com



