Jujuy se afianza como productor de minerales críticos para el desarrollo de la transición energética

Asimismo, resaltó el potencial que esta inversión significa en términos de generación de empleo y desarrollo para los jujeños, subrayando que la producción de litio es “tan importante hoy en la transición energética”.
Desarrollo local y cooperación comunitaria: pilares de la inversión
Uno de los aspectos más enfatizados por las autoridades y los representantes de CNGR es el compromiso con el desarrollo local y la colaboración con las comunidades de la Puna. La empresa ha manifestado su intención de fomentar la contratación de empresas y trabajadores locales de Olaroz Chico, Jama, y El Toro, y ha establecido una oficina regional en la provincia de Jujuy.
“Valoramos la relación con el gobierno y con las comunidades en las que se desarrollan los proyectos, con la convicción que la producción conlleve bienestar a nuestras comunidades, con la participación de estas en los proyectos con beneficios directos o indirectos, además de los proveedores”, señaló el gobernador Sadir, quien concluyó que “estos proyectos significan mano de obra, trabajo continuo y desarrollo para los jujeños”.
Li Hui, CEO de la División Sudamérica de CNGR, agradeció al gobierno de Jujuy y ratificó el compromiso de su empresa con la provincia. “Estamos concluyendo la compra de los emprendimientos litieros de las empresas Lilac y Solaroz, asentados en la Puna jujeña”, informó, valorando la cooperación con las autoridades y las comunidades para proyectos que se proyectan a 20 años en Jujuy.
La puna jujeña, capital sudamericana de la compañía
Juan Carlos Abud destacó la importancia estratégica de esta nueva etapa de inversiones para Jujuy y el rol activo que cumple el gobierno provincial en el impulso del desarrollo sostenible en la región.
“La presencia de los máximos referentes de CNGR en nuestra provincia marca un paso clave en el posicionamiento de Jujuy como actor central en la transición energética global. La empresa ha confirmado la adquisición de los proyectos Jama y Solaroz, y el inicio de una campaña de exploración avanzada, lo cual representa no solo una inversión económica significativa, sino también un fuerte compromiso con el desarrollo local”, expresó el ministro de Desarrollo Económico y Producción.
Abud subrayó el perfil innovador de la empresa y remarcó la decisión de invertir en dos proyectos de litio en nuestra provincia en 2025 “demuestra la confianza que genera Jujuy como destino para inversiones serias, responsables y con mirada de futuro”.
Por su parte, Nicolás Damin, director de Asuntos Públicos LATAM de CNGR, subrayó la relevancia de Jujuy como “capital sudamericana” para la compañía. “Una empresa china que tiene participación global desde Indonesia, Marruecos y ha elegido Jujuy, a la Puna jujeña, para ser su capital sudamericana”, destacó Damin. Además, resaltó la integración de “profesionales jujeños destacados en el ámbito de la minería” en el equipo de CNGR y el acompañamiento al plan de obras del Gobierno de Jujuy en la Puna en materia de minería, producción y turismo, con un “apoyo continuo a las comunidades” y una “planificación activa” con las mismas.
La campaña de perforación en el salar de Jama, uno de los proyectos adquiridos, tiene previsto su inicio el próximo lunes, marcando el comienzo de una nueva etapa en la exploración y producción de litio en Jujuy con un actor de peso global.
Fuente: www.lavozdejujuy.com



