Quién es el intendente de la Tercera Sección habilitado por Cristina Kirchner para avanzar en las negociaciones con Axel Kicillof


Axel Kicillof y Cristina Kirchner, en la reunión previa a que la Corte Suprema confirmara su condena por la causa Vialidad, habían acordado armar una mesa de representantes por cada sector para definir la estrategia electoral y el reparto de los lugares en las listas. Ese ámbito de discusión todavía no se puso en marcha, aunque el gobernador aceitó la previa de las negociaciones a través de un canal con uno de los intendentes que responden a Máximo Kirchner: Federico Otermín, de Lomas de Zamora, uno de los municipios más populosos de la Tercera Sección Electoral.

Desde el viernes pasado, Kicillof tiene contacto diario con el ex delfín y sucesor de Martín Insaurralde en Lomas. Se trata de uno de los jefes comunales designados por la ex presidenta para pulsear en la puja por las candidaturas, con un perfil más moderado que otros pares como Mayra Mendoza, por momentos enfrentada abiertamente con el mandatario provincial.

Nacido en Banfield, periodista (trabajó en Clarín y en Cuatro Cabezas), Otermin fue Secretario de Cultura y Comunicación en la gestión de Insaurralde, luego legislador provincial y presidente de la Cámara de Diputados bonaerense de 2019 a 2023, año en el que se impuso con casi el 50% de los votos en Lomas de Zamora, unas semanas después del escándalo por las imágenes de su mentor en un yate de lujo en Marbella con la modelo Sofía Clérici.

Otermín está casado con Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense, una de las integrantes del Gabinete de Kicillof alineada con Cristina y Máximo Kirchner. Ambos visitaron a la ex presidenta en su departamento de San José 1111, entre el fallo de la Corte y el inicio de su prisión domiciliaria.

“Vienen hablando todos los días y están coordinando la reunión de intendentes”, confirmaron tanto en La Plata como en la sede del PJ. El encuentro, según estimaron, podría concretarse este viernes: por el kirchnerismo además de Otermín asistirían Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Cerca de Kicillof le reconocen al intendente de Lomas su aporte en el rol de mediador, más allá de estar claramente del lado de Máximo Kirchner. La buena relación con el gobernador la construyó durante la etapa como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. En el sector de la ex presidenta ese vínculo no genera desconfianza. “Tiene otro tono que el de Mayra (Mendoza), que está enojada con Axel y con razón, por la pelea con Ferraresi y demás, pero va a defender nuestra posición. No se va a cortar solo”, descontó un dirigente con acceso al departamento de la calle San José.

Por Kicillof se perfilan como representantes en la negociación Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Pablo Descalzo (Ituzaingó). Sergio Massa, por el Frente Renovador, enviaría a Juan Andreotti (San Fernando) y Javier Osuna (Las Heras).

La reunión será para discutir la estrategia electoral y el armado de las listas. Kicillof buscará que uno de los ejes principales gire sobre el impacto de las decisiones de Javier Milei en el territorio bonaerense, en contraste con la orientación de su gestión. “Mostrar que estamos bancando lo que el Gobierno nacional abandonó, siempre con un anclaje en la provincia”, adelantó un integrante del Gabinete.

En La Plata aceptaron que la condena a Cristina Kirchner tendrá centralidad en la campaña. “Es algo que no se puede evitar. Está presa injustamente por un capricho de la Corte”, coincidieron con el discurso de la ex mandataria. Sobre las candidaturas la discusión todavía está verde, aunque los intendentes que respaldan a Kicillof ya promueven nombres en la Tercera ante la posibilidad de que Máximo Kirchner o Mayra Mendoza busquen encabezar la boleta en esa Sección.

“Tiene que ser alguien lo más neutro posible, como (Mariano) Cascallares, o (Verónica) Magario para ir por los votos de La Matanza”, plantearon en un municipio del sur del conurbano. En el Instituto Patria rechazaron las candidaturas testimoniales: “No funcionan, ni a Néstor le salieron bien. Magario es la presidenta del Senado”.

Massa propuso que Kicillof defina los primeros lugares en las ocho secciones electorales y el postulante a diputado nacional. En el campamento del gobernador dudaron en tomarlo como un gesto de generosidad o un modo de responsabilizarlo de antemano ante una posible derrota. “No estamos pensando en perder. Sí es cierto que los que encabezan se tienen que hacer cargo de la fiscalización y todo el laburo previo, que con el desdoblamiento va a ser muy complejo”, advirtieron en el Instituto Patria.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior