Racing – Peñarol, cruce apasionante: un antecedente por la Copa y la ventaja de la Academia si sigue avanzando :: Olé

02/06/2025 14:26hs.
Desde algún lugar donde se encuentren de vacaciones, jugadores y cuerpo técnico de Racing seguramente habrán mostrado un buen semblante cuando conocieron el rival que el sorteo les deparó para los octavos de final de la Libertadores, a desarrollarse entre el martes 12 y el jueves 21 de agosto. Si bien Peñarol es un equipo con mucha historia, la actualidad es más favorable para la Academia, el traslado hacia Montevideo representa un viaje corto y, además, definirá de local siempre al menos hasta la semifinal en caso de avanzar.
Con la chapa reluciente por haber ganado la Sudamericana 2024 y la Recopa de este año, Racing llega a este cruce a instancia tras terminar primero en el Grupo E con 13 puntos y como el segundo equipo más goleador de la fase (detrás de Palmeiras).
El duelo del Río de La Plata tendrá en la ida, en el Centenario, a un conjunto local que terminó segundo en el Grupo H con 11 unidades, misma cantidad que Vélez pero con menor diferencia de gol. En el torneo Intermedio de su liga viene de empatar 1-1 con Nacional en el clásico y marcha tercero en el Grupo A, jugadas recién dos fechas.
Peñarol, un gigante de mística copera
Ganador de cinco ediciones de Copa Libertadores (1960-1961-1966-1982-1987), en su última participación en este certamen arribó hasta los octavos de final, cuadro en el que fue eliminado por Botafogo de Brasil. En 2022 quedó afuera en fase de grupos, mientras que en la Sudamericana de 2023 perdió los seis juegos que disputó. En 2021 logró su última mejor posición en esa competencia internacional: arribó a la semifinal, donde perdió con Athletico Paranaense de Brasil.
Aquel duelo entre estos equipos por la Libertadores
La figura de Peñarol hoy es Leonardo Fernández, volante ofensivo, y la historia indica que Racing y este club uruguayo se enfrentaron en una ocasión por Libertadores. Se dio en 1997, por los cuartos de final de a Copa que ganó Cruzeiro. En la ida cayó 1-0, en el Cilindro ganó con el mismo resultado y se impuso 3-2 en definición por penales. Aquel equipo de Alfio Basile quedaría desplazado en semi vs. Sporting Cristal de Perú.
Por última vez se cruzaron un año después, por la Copa Mercosur: Empataron 1-1 y 0-0. La Academia finalizó puntera en el Grupo C y en cuartos quedó en el camino al perder con San Lorenzo.
Racing supera la instancia, se medirá con el vencedor de Vélez-Fortaleza. Y como elemento positivo, recién en una eventual final jugará contra equipos poderosos como River, San Pablo o Palmeiras. Esa máxima instancia se llevará a cabo en Lima, Perú, como sucedió en 2019 en la Libertadores conquistada por Flamengo.
Fuente: www.ole.com.ar










