Una reconstrucción en 3D reveló detalles de las últimas horas del Titanic

El escaneo digital a tamaño real del Titanic reveló nuevos detalles acerca de las últimas horas de transatlántico británico que se hundió hace 113 años y que -desde entonces- sus restos se encuentran a 3.821 metros de profundidad en la parte norte del océano Atlántico.

La historia del crucero de lujo de la compañía naviera White Star Line es más que conocida al rededor del mundo. No solo porque inspiró una película -“Titanic“, de James Cameron, galardonada a la Mejor Película de los premios Oscar-, sino porque su tragedia al día de hoy genera intriga.

Diseñado por los ingenieros navales Alexander Carlisle y Thomas Andrews y construido en los astilleros de Harland & Wolff (Belfast), el RMS Titanic fue el barco más grande y lujoso del mundo, considerado el más moderno de su época.

Pero esta ambiciosa nave, al igual que Ícaro, voló muy cerca del sol. Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic navegó las aguas de Cherburgo (Francia) y Queenstown (actual Cobh), en Irlanda, antes de poner rumbo al océano Atlántico.

Pero a unos 600 kilometros al sur de Terranova, el buque chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en el lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis compartimentos estancos, por donde comenzó a ingresar el agua.

Reconstrucción en 3D del Titanic. Foto: Atlantic Productions/Magellan.Reconstrucción en 3D del Titanic. Foto: Atlantic Productions/Magellan.

Durante dos horas y media el barco se hundió gradualmente por proa mientras la popa se elevaba. En ese mismo periodo de tiempo, cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, los cuales tenían capacidad para 1.178 personas.

De las 3.547 personas a bordo del Titanic, solo 712 fueron rescatadas por el transatlántico RMS Carpathia. El resto falleció durante el hundimiento y a causa de hipotermia por el frío extremo del mar.

Los restos de la lujosa nave son objeto de múltiples investigaciones. Una de ellas es la que lleva a cabo Parks Stepherson, analista del Titanic, quien junto a su equipo reconstruyó un modelo a tamaño real en 3D de la nave.

“El Titanic es el último testigo ocular superviviente de la catástrofe, y todavía tiene historias que contar“, aseguró Stephenson en diálogo con el medio británico BBC.

Los maquinistas, los héroes en las horas finales del Titanic

Más de 700.00 imágenes tomadas desde distintos ángulos permitieron crear un “gemelo digital” del Titanic. El escaneo, que comenzó en 2023 y en el cual se utilizaron robots submarinos, se realizó en el marco de la producción del documental “Titanic: The Digital Resurrection”, de National Geographic y Atlantic Productions, que se estrena el 11 de abril.

El escaneó confirma testimonios de los sobrevivientes acerca de los maquinistas que trabajaron hasta el último momento para mantener las luces del barco encendidas, lo que permitió mantener el orden durante la evacuación.

Mantuvieron las luces y la electricidad en funcionamiento hasta el final, para dar tiempo a la tripulación a lanzar los botes salvavidas de forma segura con algo de luz en lugar de en la oscuridad total”, explicó Stepherson,

Reconstrucción en 3D del Titanic. Foto: Atlantic Productions/Magellan.Reconstrucción en 3D del Titanic. Foto: Atlantic Productions/Magellan.

Es que el escaneo permitió a los investigadores observar la sala de calderas, que se encuentra en la parte trasera de la proa y donde el barco se partió por la mitad. De esta forma, observaron que las calderas eran cóncavas, lo que sugiere que funcionaron mientras el agua ingresaba a la nave.

En la cubierta de popa hallaron una válvula en posición abierta, por lo que allí pudo fluir el vapor hacia el sistema de generación de electricidad. Esto habría sido posible gracias a un equipo de maquinistas dirigido por Joseph Bell, que se quedó en el barco para introducir carbón en los hornos y mantener las luces encendidas.

“Todos murieron en la catástrofe, pero sus heroicas acciones salvaron muchas vidas“, sostuvo Stephenson respecto a estos hallazgos. “Mantuvieron el caos a raya el mayor tiempo posible, y todo ello quedó simbolizado en cierto modo por esta válvula de vapor abierta que estaba allí en la popa”, agregó.

El choque con el iceberg y las consecuencias fatales

Además, gracias a una simulación pudieron recabar más información sobre el hundimiento. La nave solo se golpeó de forma oblicua contra el iceberg, lo que generó una serie de perforaciones en línea a lo largo del casco.

“La diferencia entre que el Titanic se hunda o no se hunda se reduce a los finos márgenes de unos agujeros del tamaño de un trozo de papel“, explicó Simon Benson, profesor asociado de arquitectura naval de la Universidad de Newcastle.

El iceberg provocó daños en el casco de la nave. Foto: Jeom Kee-Paik/ University College London.El iceberg provocó daños en el casco de la nave. Foto: Jeom Kee-Paik/ University College London.

Según explicó a la BBC, “sos pequeños agujeros se extienden a lo largo de todo el barco”, de modo que el agua ingresó “lenta pero inexorablemente por todos esos agujeros”. “Y, al final, los compartimentos se inundan por arriba y el Titanic se hunde”, agregó Benson.

Lamentablemente, los daños no pueden verse en el escaneo, ya que la parte inferior de la proa permanece oculta bajo los sedimentos. Aun así, Stephenson no perdió la esperanza de entender por completo las circunstancias del hundimiento

“Nos va contando sus historias poco a poco. Cada vez nos deja con ganas de más”, sostuvo.

Fuente: www.clarin.com

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