Cuáles son los mejores utensilios de cocina para preparar postres

Para los amantes de la cocina y los postres dulces, contar con una buena cantidad de utensilios de cocina permitirá estar preparado para realizar cualquier tipo de preparación, desde una torta de cumpleaños hasta unas simples galletitas hechas con manteca.

Algunos son fundamentales para la mayoría de las preparaciones, aunque otros pueden ser más prescindibles. En detalle, cuáles son los mejores utensilios de cocina para preparar postres.

Los especialistas en pastelería suelen repetir una y otra vez un mismo consejo para aquellas personas que deseen introducirse en el mundo gastronómico dulce: la paciencia y seguir minuciosamente la receta juega un papel imprescindible para obtener un resultado idóneo.

A diferencia de las comidas saladas, donde el gusto muchas veces prevalece por encima de la presentación, para los postres dulces es fundamental realizar un buen emplatado, más allá de lo sabrosa que pueda estar la comida. Esto se puede conseguir únicamente a prueba y error, algo común incluso en los pasteleros más famosos del mundo.

Utensilios de cocina para preparar postres. Foto: iStockUtensilios de cocina para preparar postres. Foto: iStock

De hecho, muchos repiten el dicho “la pastelería es ciencia”, ya que un mínimo error puede cambiar por completo el resultado final. Por ejemplo, sumar un gramo más de harina del indicado puede perjudicar todo el proceso,

Cuáles son los mejores utensilios de cocina para preparar postres

La gran mayoría de las recetas requieren un buen horno, uno de los elementos más importantes dentro de la repostería. Es fundamental para realizar algunas preparaciones como panes, cupcakes y muffins, entre otras cosas.

Generalmente, las recetas de repostería suelen pedir precalentar el horno aproximadamente entre 15 y 20 minutos antes de introducir la preparación dentro. Este paso también es fundamental para que las preparaciones se eleven correctamente y no tengan problemas de cocción. Es importante aclarar que no se debe precalentar a su máxima temperatura, sino algo más bien cercano a los 180 grados.

Contar con una batidora puede ser clave para evitar la fatiga al cocinar y adelantar preparaciones, pero es algo que comúnmente se puede reemplazar batiendo a mano. Cabe destacar que algunas preparaciones requieren de un largo tiempo de batido, como por ejemplo para formar un merengue.

Qué no puede faltar en la cocina para preparar postres. Foto: iStockQué no puede faltar en la cocina para preparar postres. Foto: iStock

Entre los productos básicos que hay que tener sí o sí para cualquier preparación de repostería, un recipiente amplio para las mezclas y una buena cantidad de placas de diferentes tamaños encabezan la lista. El recipiente puede ser de cualquier tipo de material (vidrio, metal, plástico, cerámica, barro, madera o porcelana).

Lo mismo ocurre con los vasos y las cucharas medidoras. Cualquier receta de pastelería requiere de una precisión casi perfecta para no estropear por completo la comida. También se debe contar con una balanza, que permitirá calcular el peso que requiera la preparación. Existen algunas análogas que requieren de un pequeño proceso de adaptación para usarlas, o bien se puede optar por una digital donde simplemente se debe encender y colocar el producto por encima.

A su vez, una espátula para untar puede resultar bastante útil. Algunos recomiendan optar por las de silicona, ya que permiten maniobrar masas o incluso cremas de tortas. Otro instrumento que se puede sumar al kit inicial para repostería es un colador o tamiz, que servirá para separar la harina de algunas impurezas o para que no queden grumos en las mezclas.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior