Augusto Berengan y Paco Lanusse y “La copla de mi tierra”

Augusto Berengan y Paco Lanusse presentan mañana a las 20, en el Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz” (Lamadrid esquina Güemes), “La copla de mi tierra”.

Ambos compositores, escritores, poetas, quieren llevar a este momento una serie de canciones reunidas bajo formas musicales y acordes de cada región del país, poniendo especial énfasis en la poesía.

Reunieron yaravíes, zambas, carnavalitos, bailecitos, estilos, chamarritas, chacareras, vidalas y milongas cada una de las mismas, en armonía con su melodía y ritmo de la región geográfica abordada.

El discurso poético se expresa en conocimiento, sintonía y profundidad con el habitante del litoral, el noroeste y la pampa bonaerense.

Procuran o se proponen que “La copla de mi tierra” se constituya “en un hito musical de legitimidad criolla en el cual, las nuevas generaciones de creadores e Intérpretes -ojalá así sea- encuentren una referencia válida, del camino a seguir”, dicen los artistas protagonistas.

“La reunión de dos voluntades en calidad de poeta y compositor e intérprete, respectivamente no siempre, implican arribar a un resultado en el cual prime, lo auténtico y noble en este caso de la Música Criolla Argentina. Se impone decir que al menos desde cincuenta años a la fecha y salvo honrosas excepciones, ha sido y en más de un aspecto sigue siendo, la aparición y continuidad de creadores e intérpretes bajo la órbita de un renovado y no siempre, logrado mensaje. En ciertos aspectos y con las excepciones del caso, esto se ha diferenciado de aquella poesía en la cual el hombre -como especie- era un elemento más del paisaje gestora a su vez, de un movimiento musical que en la década del sesenta, prendió en gran medida, entre un público joven De lo dicho, se desprende que no es solo y a través de la incorporación de nuevos instrumentos musicales, unidos a la electrónica y el agregado de artificios de luz y sonido que estamos frente a una renovación de la Canción Criolla. Luego y si el mensaje poético es producto de autenticidad y hondura lo arriba expresado sería, poco menos que accesorio”, expresa Berengan en el fundamento de esta propuesta.

La idea es “procurar que, la reunión de expresiones poético-musicales, amalgamadas con los asuntos de la tierra, siga siendo un objetivo unido a las dichas y pesares con los cuales la vida, nos sorprende a cada paso. Argentina es un muy basto y diverso escenario de expresiones regionales en el cual el paisaje, juega su heterogénea y bella impronta y al respecto si de algo podría presumirse – sepan disculpar la expresión- es de haber convivido además de las maravillas naturales con un paisaje humano, ligado al ámbito rural Por ello es que nuestra propuesta, el objetivo fue y es, cono dijera Don Ricardo Rojas la exaltación de los misterios poéticos inmersos en lo asincrónico y que el denominara, la Psicografía. Y aquí nunca mejor citado Atahualpa Yupanqui, cuando toda vez que llegaba a un lugar para ofrecer su concierto y le preguntaban que traía de nuevo el respondía: a mí no me pregunte que traigo de nuevo, pregúnteme mejor, que traigo de viejo”, explicita.

Berengan es autor de letras, compositor e intérprete, poeta, escritor ensayista y ejecutante de guitarra. Estuvo a cargo de Patrimonio Musical en la Universidad Nacional de Jujuy, dictando cursos con puntaje docente sobre el origen y evolución de la Canción Criolla, desde el antiguo Virreinato del Perú a la región pampeana y mismo Curso, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Como Investigador sobre la temática, viajó a España en carácter de Invitado por el Departamento de Ciencias e Historia de la Música de la Universidad de Granada-La Editorial Ross para su Colección, “América Profunda”, le publicó su ensayo: “La Canción Criolla, Origen y Evolución”; su ensayo “Atahualpa Yupanqui, el Andar y el Camino Poético”, ha obtenido varias ediciones; y su ensayo “Eduardo Mallea y Atahualpa Yupanqui en una Argentina, ¿Imposible?”, le fue publicado por, Ediciones del Desierto, Buenos Aires.

Su canción, “Allí estabas Atahualpa” fue premiada en 2023 por la Secretaría de Cultura de la Nación, en certamen afín.

Y como poeta ha obtenido innumerables premios nacionales.

Por su parte Francisco “Paco” Lanusse nació en 1953 en Buenos Aires, donde reside. Vivió en Olivos, Las Heras y Cañuelas, en esa provincia y pasó largas temporadas en Salta, a más de recorrer el país y sus naciones hermanas.

Integra la Academia Nacional del Folklore en calidad de Miembro Titular. Ha publicado en poesía: “Pulares” (El Ojo de Agua, Salta, 1980), “Dos Poemarios Porteños” (Botella al Mar, Buenos Aires 1987), “Bajo el Cielo Noroeste” (Corregidor, Buenos Aires, 1996), “Confluencias” (Montevideo, Doble Click, 2001), “De Moreira y el Canto” (Buenos Aires, La Presilla, 2009), “Un Vino de Tres Uvas”, (Ediciones El Dock, Buenos Aires 2017), “Fui por Ir” (Idem, 2019) y “De las Cosas en lo Inmóvil! (Idem,2021).

En prosa publicó la novela “La Danza de las Cintas” (Buenos Aires Simurg, 2006) y el ensayo Alrededor de Atahualpa Yupanqui (Buenos Aires, Ediciones del Dock, 2020).

Colaboró como letrista en trabajos musicales y canciones y participa en programas radiales de música nativa, diarios y publicaciones con artículos de temáticas históricas, literarias y folclóricas.

 

Fuente: eltribunodejujuy.com

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