“Siempre fui fan de Martha Argerich”

Verónica Saldaño es maestra de música en la Escuela Pucarita, profesora de música en el Colegio Secundario Nº2 y tiene algunas horas en el nivel terciario de la Escuela de Música. Se formó desde niña para hacer música y actualmente además de enseñar promueve encuentros de pianistas, formaciones y capacitaciones para pianistas de Jujuy, y actividades pedagógicas relacionadas con el piano y la música para crear públicos y difundir este arte entre los niños, jóvenes y público en general.

¿Dónde te formaste?

Comencé a estudiar a los ocho años en la Escuela Superior de Música, en Jujuy. Me recibí de maestra superior de música, y luego hice el profesorado en instrumento piano, también en San Salvador de Jujuy. Actualmente estoy terminando mi licenciatura en Música en la Universidad Nacional de Tucumán. A Tucumán estuve viajando mucho en los últimos años, para cursar porque además tengo mi trabajo aquí en Jujuy. Algunas materias las tuve que rendir libres porque no podía asistir a todas, por el costo de viajar dos veces a la semana. Fue muy pesado el cursado, pero no fue imposible. Con el piano estuve toda mi vida. De chica escuchaba a Martha Argerich por la radio, y siempre fui su fan. Siempre pensé que de adulta iba a ser pianista concertista, ese era mi sueño, pero las circunstancias de la vida, la situación social y política del país, hicieron que a mis padres se les hiciera imposible enviarme a estudiar para concertista.

¿Por eso te volcaste a la docencia?

Si. Ahí encontré un camino para encaminar mi amor por la música. Ahora me encanta la docencia. Siempre trato de disfrutar con mis alumnos, tratando de que el piano esté siempre en condiciones, o superando cuestiones cotidianas en las escuelas. La idea siempre es atrapar a mis alumnos musicalmente.

¿Por qué el piano? ¿Cuándo lo elegiste?

No recuerdo exactamente. Sólo recuerdo que para Reyes Magos siempre me regalaban un instrumento musical y yo era feliz. Una vez estábamos con mis padres, en la tienda Issalco de acá de Jujuy, que ya no existe, y en el negocio había una pianola que estaba a la venta y que me llamó mucho la atención. Pero era cara, y me quedé con esa imagen. Y para los próximos Reyes Magos, llegó la pianola -dice emocionada-.

En el concierto didáctico unís tus dos pasiones, la de concertista y la de docente

Sí. Es para que los chicos y la gente en general aprendan no sólo la música, sino la historia. Porque sino, escuchas música linda, te gusta, pero no sabes de quién es, de qué país viene, ni por qué la están tocando. Todo eso me gusta contar en este tipo de conciertos.

cumplir el sueño de ser concertista?
 

Tiempo, porque tengo que trabajar mucho para eso. Necesito concentración en esa preparación, que hoy no es posible. Un día que no toco el piano, es un día de atraso paraese sueño.

¿Cuánto tiempo diario consideras que deberías tener para hacer este trabajo?
 

Para mí, seis horas por día.

¿Este es tu primer concier
to sola en un teatro?

 

Sí, porque antes siempre organicé eventos en los que tocaban mis alumnos y yo, u otros colegas

Tenés un contacto especial
con la maestra concertista Celina Lis, de Tucumán

 

Sí, es una artista que siempre escuché y quería contactar, hasta que un día vi que había una capacitación con ella, y me anoté. Cuando iba a comenzar el taller, descubro que no era en Tucumán sino en Buenos Aires, y le avisé a la organizadora que no podía ir. Después de eso, Lis, me contactó por mail, y le pedí tomar clases con ella. Una vez al mes voy a tomar clases con ella. Incluso la traje a Jujuy para el segundo Encuentro de Pianistas Jujeños que organicé hace unos años, y dio una master class.

Sobre el concierto

El concierto didáctico “Los trayectos de la música” fue diseñado por Saldaño para ayudar a entender la música a través de los diferentes periodos musicales, la ubicación geográfica y el desarrollo cultural a lo largo de la historia.

Desde el punto de vista del pianista estas actividades refuerzan y ponen en práctica los contenidos de las escuelas de música y al mismo tiempo acrecentar el conocimiento de la cultura a espectadores de 12 años en adelante.

Se propone promover la música instrumental del piano en los espectadores niños, jóvenes y adultos; mediante una puesta en escena atractiva con proyección visual, recursos geográficos y maqueta expositiva para promover la exploración y reflexión de la importancia de la cultura, el turismo y la comunicación artística.

Las entradas están disponibles en la boletería del teatro, y por autoentrada.com.

Fuente: eltribunodejujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior