“Convocada la comisión, se terminó el show”: el PRO justificó su ausencia en la sesión que buscaba la interpelación de Adorni


Luego de que los diputados del PRO se ausentaran de la sesión convocada por la oposición y aliados enojados para hacer avanzar la interpelación a Manuel Adorni, el partido que lidera Mauricio Macri justificó su ausencia, en medio de críticas por el faltazo: “Convocada la comisión, se terminó el show”.
En un comunicado, el PRO ensayó sus argumentos ante la ausencia de sus diputados este martes en el recinto y las críticas que les llovieron. Sucede que el partido amarillo había dejado en claro que no apoyaría públicamente al jefe de Gabinete, hoy investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, y le pidió en reiteradas oportunidades a Javier Milei que lo eche. Sin embargo, una jugada del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, logró desactivar la presencia macrista en las bancas.
“La sesión de hoy no buscaba remover a Adorni: su único objetivo era forzar a la Comisión de Asuntos Constitucionales a tratar los expedientes de interpelación, censura y remoción”, explicaron.
A su vez, el PRO resaltó que el partido no adhiere a “operaciones del kirchnerismo y sectores que prefieren el show mediático al resultado concreto”.
La sesión había sido pedida por los diputados de Unión por la Patria, Provincias Unidas, la izquierda, la Coalición Cívica junto a otros legisladores de la oposición y reunió un total de 117 legisladores, 12 menos de los exigidos para el quórum,129.
Convocada la comisión, se terminó el show. pic.twitter.com/OhxdnLKr9C
— PRO Diputados (@prodiputados) June 23, 2026
Este lunes, Menem encontró el vericueto reglamentario para boicotear la sesión de este martes que había sido convocada por oposición aliados y que de haber conseguido quórum podría haber dado un paso firme, y dejado un antecedente de adhesiones, de cara a la salida de Adorni. El riojano se adelantó y, en lugar de que sean los diputados quienes voten emplazar la comisión de Asuntos Constitucionales, fue él el que la convocó para el próximo martes 30 de junio para así dar proceso formal de una eventual interpelación o moción de censura contra el jefe de Gabinete.
Oposición y algunos aliados no PRO bajaron al recinto y pese a que la sesión no se pudo abrir formalmente por no haber conseguido quórum, hubo espacio para los discursos en minoría donde llovieron las críticas a los amarillos, que se bajaron a último momento tras la jugada de Menem. Principalmente los señalaron de cómplices de los presuntos delitos del jefe de Gabinete.
En el comunicado difundido por el martes por la tarde, el partido resaltó que fue el PRO “junto al resto del interbloque Fuerza del Cambio, quien logró que esa comisión se convocara por su propia iniciativa para el martes 30 de junio, con todos esos expedientes en temario”.
No obstante, en el último párrafo del comunicado difundido por redes sociales el PRO insistió con el mensaje al Presidente para que tome decisiones respecto a la situación de su jefe de Gabinete y evitar “escándalos que desgastan la gestión”.
“Nuestra postura no cambia: los argentinos llevan años apostando a una transformación real y ese esfuerzo merece cuidado. Seguir generando ruido innecesario, contradicciones evitables y escándalos que desgastan la gestión no es una opción. El cambio se defiende con hechos”, concluyeron.
La convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados para el próximo martes 30, a las 15 en la Sala del segundo piso del Anexo “C”, incluye seis proyectos de resolución pedidos por la oposición:
Uno de Germán Martínez; otro de Pablo Juliano y Maximiliano Ferraro; otro de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola y Romina del Plá; otro de Esteban Paulón; otro de Marcela Pagano; y un sexto de Pablo Juliano. Reclaman desde pedidos de informes verbales hasta una moción de censura para desplazar a Adorni.
Fuente: www.clarin.com



