Inesperada jugada del Gobierno en Diputados para demorar el embate contra Adorni y aprobar dos proyectos clave


El Gobierno se sigue contorsionando y busca conejos en la galera para demorar el embate de la oposición contra Manuel Adorni en el Congreso y, en paralelo, poder aprobar proyectos que considera clave para la gestión.
Ahora, el oficialismo convocó a la comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados para la semana que viene (martes 30), para así dar proceso formal de una eventual interpelación o moción de censura contra el jefe de Gabinete, investigado por supuestos casos de corrupción.
¿Qué buscan los Milei con esta jugada? Varias cosas a la vez. La primera es desactivar la sesión especial pedida para este martes por la oposición, donde querían votar los proyectos contra Adorni. Como contó Clarín, los bloques más duros creen que están a sólo 10 legisladores del quórum y presionan a los aliados del Gobierno para que se sumen.
De acuerdo a las fuentes, las negociaciones entre Martín Menem (libertario y titular de Diputados), Cristian Ritondo (PRO) y las radicales Pamela Verasay y Karina Banfi llegaron a buen término el fin de semana y esta convocatoria a comisión les daría un justificativo a estos bloques para no asistir a la sesión contra Adorni mañana y sí hacerlo el miércoles para tratar el Súper RIGI (incentivo para inversiones) y el pago a los holdouts.
Esta última iniciativa ya tiene media sanción del Senado y debe ser aprobada antes de que termine este mes para no incumplir un fallo de la Justicia de Estados Unidos.
También, creen en la Libertad Avanza, con el arranque del proceso contra Adorni formalmente en Diputados, ya no tendría tanto sentido la sesión convocada el jueves en el Senado, que había tenido la venia del oficialismo pero que luego, apriete mediante de los Milei, se fue entorpeciendo. Patricia Bullrich, la jefa de bloque de la Cámara alta, tuvo que meter freno y salir a aclarar que se necesitarían mayorías especiales de dos tercios para aprobar los proyectos contra Adorni.
Hasta hace unos días, la exministra y otros libertarios que consideran que Adorni ya debería haber dado un paso al costado, acorralado por las investigaciones judiciales y sin crédito político, avalaban en privado la idea de que con mayoría absoluta (la mitad más) era suficiente para emplazar al jefe de Gabinete.
La convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados para el próximo martes 30, a las 15 en la Sala del segundo piso del Anexo “C”, incluye seis proyectos de resolución pedidos por la oposición:
Uno de Germán Martínez; otro de Esteban Paulón, Pablo Juliano y Maximiliano Ferraro; otro de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola y Romina del Plá; otro de Esteban Paulón; otro de Marcela Pagano; y un sexto de Pablo Juliano. Reclaman desde pedidos de informes verbales hasta una moción de censura para desplazar a Adorni.
Con la confirmación del llamado a la comisión de Asuntos Constitucionales, habrá que ver qué postura toman los opositores. Los aliados, que también piden que se vaya Adorni, deberán confirmar si avalan este proceso y “vacían” las sesión de mañana en Diputados; y los duros, tendrán que ver si mantienen la reunión, aunque no consigan quórum, para parlamentar igual sobre Adorni y exponer a los bloques no oficialistas que peguen el faltazo.
Uno de los primeros en reaccionar, luego del anticipo de Clarín, fue Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. En un posteo en X, aseguró que “la creatividad del oficialismo para violar la Constitución no tiene límites“.
“Como no tienen argumentos para defender al Jefe de Gabinete, se pusieron a inventar obstáculos, dilaciones parlamentarias y a hacer trampa para que la interpelación y la moción de censura vaya a comisión y, de esa manera, impedir que el Congreso ejerza la facultad de contralor político expresamente prevista en el artículo 101 de la Constitución Nacional”, agregó.
También en X se expresó Germán Martínez, jefe de bloque del PJ-K: “Otra maniobra dilatoria para encubrir a ADORNI. Ahora convocan a una comisión, expresando que es ‘informativa’ y sin fecha de dictamen. ¿Los bloques ‘amigables’ se prenderán en esta jugada? ¿Seguirán arrodillados frente al gobierno?”. Y reafirmó la convocatoria opositora: “Martes 23/6 – 14 hs. – Sesión Especial”.
Además, el Senado deberá discutir qué hace con la sesión convocada para este jueves. Como se explicó, primero el oficialismo avaló y luego dio marcha atrás con un acuerdo: se podría empezar a debatir el caso Adorni en el recinto si en paralelo se trataban proyectos que importan al Gobierno. Pero como el fin de semana Bullrich salió a imponer nuevas condiciones, todo quedó en veremos.
El oficialismo propuso llamar a una nueva reunión de Labor Parlamentaria este miércoles para rediscutir la agenda de la sesión en la Cámara alta. Los opositores duros ya dijeron que no tienen nada que rever. Final abierto.
Fuente: www.clarin.com



